El Mundial de Rusia 2018 está ya a la vuelta de la esquina. Unos de los acontecimientos deportivos más importantes del globo y que despierta pasiones en todos y cada uno de los países. Es el caso de Perú, que estalló de alegría cuando derrotó a Nueva Zelanda y selló su pase para el Mundial 36 años después de que se clasificaran por última vez para este torneo. Sin embargo, podría quedarse fuera. ¿La culpa? Un proyecto de ley de su Congreso.

La diputada Paloma Noceda tiene en su carpeta un proyecto de ley que incluye el control de la Federación Peruana de Fútbol, lo que atentaría contra los preceptos de la FIFA, ya que, por norma, las federaciones deben mantener su autonomía y no someterse a ninguna entidad gubernamental.

Si finalmente se materializa, la Federación Peruana de Fútbol estaría bajo la tutela del gobierno y, en consecuencia, incumpliría los estatutos FIFA, por lo que podría ser expulsada del Mundial.

Noceda está sometida bajo una enorme presión popular, a pesar de lo cual intenta mantener la calma: “Puede existir preocupación de la FIFA, pero necesitamos hacer las cosas en función del bien del deporte peruano”.