Quienes hayan dado positivo por Covid-19, hayan superado la enfermedad y tengan 65 años o más podrán recibir la dosis de refuerzo pasadas cuatro semanas tras el diagnóstico, siempre que se cumplan los seis meses desde la inoculación del último pinchazo con Pfizer o Moderma; tres meses si la persona fue inmunizada con AstraZeneca o Janssen.

Esta nueva actualización recogida en el documento de Estrategia de vacunación frente a la Covid-19 en España por el Ministerio de Sanidad también detalla que el plazo para el refuerzo de seis meses tras haber completado la pauta podría reducirse a tres meses próximamente, aunque dicha decisión quedará en manos de la Comisión de Salud Pública.

 

Por otro lado, la tercera dosis para las personas de entre 40 y 65 años aprobada a mediados de diciembre, no se había detallado hasta este miércoles en el documento oficial de Sanidad, ya que en noviembre tan solo introducía a los mayores de 70 años y las personas inmunodeprimidas debido a que la campaña de las dosis de refuerzo se destinaba, en un principio, a estos colectivos.

La dosis de refuerzo se ha demostrado que es efectiva para los mayores de 60 años e inmunodeprimidos, por lo que el Gobierno decidió potenciar esta campaña en este sector de población, el cual ya cuenta con 83% de cobertura.

Teniendo en cuenta el avance de la variante ómicron y la explosión de contagios que ha generado, en el último paquete de medidas que impulsó el Ejecutivo de Pedro Sánchez se incluía el impulso de la administración de terceras dosis a los mayores de 40 años y la inoculación de las primeras dosis para los niños de entre 5 a 11 años para alcanzar un porcentaje de población más inmunizada. En España, el 90,3% de la ciudadanía ya cuenta con la pauta completa.