La lluvia de Perseidas se ha convertido en toda una tradición veraniega, una cita que nadie se quiere perder por su belleza. Se trata de pequeñas partículas de polvo de distintos tamaños, que van dejado los cometas o los asteroides a lo largo de sus órbitas alrededor del Sol. Estas, debido al "deshielo" que provoca el astro mayor, se dispersan por la órbita del cometa y cada año atraviesan la Tierra. 

Todo esto es lo que provocan los trazos luminosos que podemos observar en el cielo. Durante la madrugada del 12 al 13 de agosto, entre la 1:00 y las 2:45 de la madrugada, será el momento en que mejor se verá este fantástico fenómeno. Sin embargo, y al contrario de lo que muchos piensan, las Perseidas se extienden durante mucho tiempo. Así, se vienen sucediendo desde el pasado mes de julio, aunque es en los días mencionados cuando alcanzan su punto cumbre. Por cierto, a las Perseidas se las conoce también como Lágrimas de San Lorenzo debido a la proximidad de su periodo de máxima actividad con la festividad del mártir español San Lorenzo que se celebra el 10 de agosto.

Dónde ver las Perseidas

Estos son alginos de los mejores lugares para disfrutar de este “show astronómico”: 

Los sitios oscuros, sin contaminación lumínica ni objetos -edificios altos, árboles, montañas o similares- que interfieran o limiten el campo de visión son los mejores puntos. Se recomienda colocarse en dirección opuesta a la posición a la luna -antes del ocaso-, o tumbados.

Por regiones, en la  Comunidad Valenciana los mejores sitios para el avistamiento son el Parque Natural de la Sierra Calderona y el de la Serra d’Espadà, en Castellón; ambos con una vegetación preciosa y variedad de paisajes. A estos hay que sumar el Cabo de las Huertas, en Alicante, cuyas calas constituyen un emplazamiento mágico para disfrutar del espectáculo cósmico; así como de las lagunas de La Mata y Torrevieja, sembrado de miradores. La Albufera es otra buena opción.

En Canarias Tenerife se postula como una excelente alternativa, sobre todo para aquellos que quieran aprovechar para quedarse unos días de vacaciones. En concreto destacamos Las Cañadas del Teide, en el Parque Nacional, cuya altura y escasa contaminación lumínica lo convierten en el sitio perfecto. Cuenta con la certificación Reserva Starlight, de hecho.

Madrid, más allá de la capital, también está trufada de pueblos con encanto donde disfrutar de la lluvia de estrellas será un auténtico placer. Es el caso de Buitrago, cuyo castillo, callejuelas e iglesia medieval son dignos de visitar -fue declarado Conjunto Histórico-Artístico y Bien de Interés Cultural-. Los aledaños de la población ofrecen al turista innumerables actividades de aventura que aúnan naturaleza y deporte. El embalse de Riosequillo se encuentra muy cerca y es perfecto para aligerar el calor del verano.

En todo caso, Buitrago de Lozoya no es único en su especie sino que El Berrueco, Bustarviejo, Patones de Arriba, Rascafría, y Navalafuente no se quedan atrás en patrimonio histórico. También se encuentran en la sierra de Madrid, donde visualizar las Perseidas y disfrutar de la naturaleza será tarea fácil.

En Navarra, están la Reserva Natural de la Foz de Lumbier -muy cerca de Pamplona y famosa por su geología, acantilado y paisajes-, el barranco de Peñalén, el valle de Baztán, el Cerco de Artajona, Zugarramurdi -famosa por sus cuevas- y Roncesvalles. En este último encontraremos uno de los primeros templos góticos de España. La sierra de Ujué es otra ubicación ideal para vislumbrar las lágrimas.

En Andalucía, donde podemos acudir a la Ribera del Guadiamar, en El Castillo de las Guardas; a la Playa de Camposoto en San Fernando, y al Torcal de Antequera. También lo harán en Ávila, en norte de la Sierra de Gredos y Forcarei; así como en Cataluña, en Aigüestortes i Sant Maurici, Besalú, Aiguamollos de l’Empordà, Cap de Creus i Cadaqués y Camprodon, entre otros.

Si nos es imposible acudir a alguno de estos lugares, siempre puede puedes ver la lluvia de estrellas en este vídeo en directo desde Madeira y los Observatorios de Canarias.

El origen del fenómeno

La lluvia de perseidas se produce por el reguero de polvo, gases y escombros que arroja cada año en el espacio el cometa Swift-Tuttle que fue descubierto en el año 1862. Los materiales que se desprenden de él, son atrapados por el campo gravitatorio de La Tierra, cayendo a grandes velocidades a través de las capas de la atmósfera y formando, de esta forma, una lluvia de meteoros.

Consejos de seguridad para las Perseidas 2023

Es obligatorio, eso sí, seguir una serie de consejos que debemos seguir, especialmente si nos desplazamos a la montaña o al campo para verlas.  Entre ellos destaca el avisar a nuestros amigos y familiares su vamos a estos sitios, ya qe es probable que no haya cobertura.

También es importante incluir agua, frutos secos y un frontal para prevenir accidentes en la montaña y mantener la visibilidad en todo momento. No deberíamos olvidar tampoco la ropa de abrigo, en especial si acudimos a un lugar donde las temperaturas desciendan notablemente.

Asimismo, contar con unas nociones básicas de primeros auxilios tampoco está de más, lo mismo que llevar un pequeño botiquín, un silbato y consultar la previsión meteorológica.