En los últimos días los tomates han sido protagonistas de buena parte de las noticias. Las protestas de los agricultores, que han provocado cortes de carreteras y graves pérdidas al sector, han derivado en una campaña de intento de boicot a los productos españoles, especialmente tras las declaraciones de las altas esferas del gobierno de Francia. Y es que la exministra Sègolène Royal llegó a sostener que esta delicia roja española es "incomible" para defender a los productos franceses. Ante esto, El Perelló se ha sumado a Pedro Sánchez y ha apoyado su tomate.

El Perelló defiende su tomate

Las críticas de los últimos días no tienen fundamento para esta localidad, cuna de los tomates en la Comunitat Valenciana. "Los tomates españoles y en concreto los de El Perelló son un deleite para el paladar, con su sabor jugoso, textura carnosa y un aroma que evoca lo mejor de la tierra mediterránea. Son un símbolo de la rica tradición agrícola y culinaria de El Perelló y son apreciados y reconocidos como uno de los mejores tomates del mundo", han subrayado desde el Ayuntamiento del municipio de Sueca en un comunicado público.

"Estamos en total desacuerdo cuando dice que los tomates españoles son incomibles. Son apreciados y reconocidos como uno de los mejores tomates del mundo", ha destacado el consistorio. Una localidad que ha estado en el centro de las miradas en las últimas semanas por un asunto muy diferente a este: el asesinato del canónigo de Valencia, quien se ha descubierto que tenía un 'nidito de amor' en este municipio.

Son un deleite para el paladar

Desde el Ayuntamiento de El Perelló han reiterado su apoyo incondicional a una de sus principales señas de identidad y a todos aquellos que se dedican a su cultivo y comercialización en España. Además, han invitado a la exministra Royal a disfrutar de la "exquisitez" de sus tomates "antes de hacer declaraciones sin fundamento". El Perelló se une de esta forma a la defensa del sector agrícola español y a la reputación de los tomates, base de la economía local en muchos lugares del territorio español.

A su juicio, "también representan el arduo trabajo de los agricultores locales, cuyo compromiso con las prácticas sostenibles y respetuosas con el medio ambiente garantiza su frescura y pureza". De hecho, señalan que "además, su contribución a la economía local es invaluable, ya que los agricultores locales preservan la herencia agrícola de El Perelló", añade el ayuntamiento de forma textual.

Cabe destacar que los tomates no solo son apreciados localmente, sino que también han ganado reconocimiento a nivel nacional e internacional por una calidad sobresaliente ampliamente demostrada. Se trata de un elemento que destaca por su versatilidad en la cocina, lo que los convierte en un ingrediente indispensable para mucho platos especialmente de la dieta mediterránea. También representan el trabajo de los agricultores, que han impulsado prácticas sostenibles y más respetuosas con el medio ambiente mientras garantizan su frescura y pureza.

Sánchez responde a Francia

No es la única ni la primera institución que defiende el tomate español. También el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, entró al trapo de las críticas justo después de las acusaciones. Desde Bruselas, defendió la calidad de este alimento y tiró de ironía pero con firmeza para hacerlo. "No ha tenido la fortuna de probar el tomate español. Le invito a que venga a España y pruebe cualquiera de las variedades del tomate español y que vea que es imbatible", ha sostenido en los últimos días.

No ha tenido la fortuna de probar el tomate español

Con todo, también se puso serio e hizo un llamamiento a condenar "cualquier tipo de acción violenta que nada tienen que ver con las legítimas demandas" de los agricultores, en alusión directa a las manifestaciones y acciones contra los camioneros españoles que se han producido en Francia. AAl mismo tiempo, el presidente tiró por tierra la idea de una "ventaja competitiva" que, en realidad, "no existe". "Son las mismas reglas para todos", dijo ante las acusaciones. Eso sí, puso en valor la "calidad y competitividad" de los productos españoles, "basadas en la innovación".