Si estás en contra del maltrato y explotación de los animales y a favor de proteger los derechos de los más desfavorecidos, puede que seas uno de las 286.702 personas que votaron al PACMA en las pasadas elecciones para que se sentaran en el Congreso de los Diputados o una del más de un millón que les escogió para estar presentes en el Senado.

Echando la vista atrás, no podremos dudar de que el 2016 ha sido un año convulso en cuanto a estabilidad política, con repetición de elecciones incluida, pero también ha estado plagado de polémicas en las que la tauromaquía ha sido la protagonista. Quizás por eso, y porque ha vivido un ascenso histórico en las urnas, el Partido Animalista PACMA se ha convertido en un nuevo agente político digno de analizar.

No en vano, especialistas y analistas politicos aseguran que la intención de voto de este partido seguirá subiendo y más si se tienen en cuenta las crisis internas de los partidos de la izquierda como Podemos o el PSOE. 

Por todo ello,  en ELPLURAL.COM hemos hecho balance de la trayectoria de este partido junto a su presidenta, Silvia Barquero.

El PACMA comenzó como un grupo de amantes de los animales que creían que un mundo más justo para ellos era posible. Pronto, os formalizasteis como un nuevo partido político, ¿Cuáles eran y son ahora los objetivos que perseguís?

El propósito de PACMA es conseguir un cambio social que permita implantar a nivel legislativo los valores de respeto a los animales como seres sintientes, siguiendo la estela de otros países europeos donde los animales son considerados legalmente alguien y no algo, y la tauromaquia, una evidente forma de maltrato animal.

Tenemos la firme convicción de que es factible cambiar la situación legal que ahora padecen los animales en España. 

Conoce al Partido Animalista - PACMA - from PACMA TV on Vimeo.

¿Por qué entráis en política? ¿Por qué la vía política y no seguir por el camino que empezaron otras ONG y organizaciones animalistas?

En PACMA consideramos fundamental incluir en la agenda política la necesidad de conseguir cambios legales en favor de los animales.

Ningún otro partido ha dado el apoyo a las propuestas que el movimiento animalista demanda. Así que, pensamos, que si ningún político estaba dispuesto a llevar adelante iniciativas valientes en favor de los animales, lo debíamos hacer nosotros mismos.

En este 2017 cumpliréis 14 años. ¿Qué logros habéis conseguido?

El fin del Toro de la Vega ha sido una victoria simbólica, la primera de muchas que vendrán.

 

Aunque durante este tiempo hemos ganado otras muchas pequeñas batallas, nuestro mayor logro es habernos ganado el apoyo de quienes, como nosotros, quieren cambiar esta injusta realidad.

Por primera vez en cientos de años, conseguimos evitamos que se lanzara la pava desde el campanario de Cazalilla, prohibimos que se acribillara con dardos al Toro de Coria, hemos paralizado la batida de 2.700 cabras de la Sierra de Guadarrama... Estamos dispuestos a trabajar cada día para defender a los animales. 

¿Por qué os definís como la primera fuerza extraparlamentaria de España?

Por primera vez en la historia de la democracia, un partido con 286.000 votos, se queda sin representación.

Por un lado nos sentimos orgullosos del apoyo que recibimos, pero por otro, constatamos la urgente necesidad de cambiar la Ley Electoral. Tenemos los mismos votos que partidos consolidados como el PNV, que obtuvo 5 diputados.

El actual reparto de escaños no representa lo que los ciudadanos han votado en las urnas. Hay que corregir esta falla democrática.

Entonces, ¿vuestro principal enemigo es la actual Ley Electoral?

La actual ley electoral favorece a los partidos mayoritarios en detrimento de los más pequeños, de modo que PACMA es el claro ejemplo del reparto injusto y desigual de los votos de los ciudadanos.

No es que la ley electoral afecte a PACMA, afecta a los 286.000 votantes a los que ha dejado sin representación, mientras que con esos mismos votos, el PNV tiene 5 diputados. La actual Ley Electoral es un fraude a la democracia.

En las pasadas elecciones del 26J, el PACMA consiguió 286.702 votos para el Congreso de los diputados y 1.213.871 para el Senado ¿A qué se debe o a qué achacáis este ascenso en las elecciones?

Nuestro crecimiento es constante desde los comienzos. Cada nuevos comicios a los que nos presentamos, duplicamos resultados.

Los electores valoran la coherencia, la constancia y el esfuerzo que demostramos trabajando cada día para construir un mundo más justo para todos, incluidos los animales, mientras el resto de partidos se enzarzan en discusiones entre ellos y con los demás, olvidándose de para quién trabajan.

Si hoy se celebraran de nuevo elecciones ¿creéis que conseguirías mejorar vuestros resultados? Hay encuestas que os otorgan más de un 3% en intención de voto y que hablan de que el 20% de los que os apoyarían son votantes actuales del PSOE. ¿Os beneficia la crisis de la izquierda?

Lo cierto es que PACMA suma apoyos de manera constante, y que los ciudadanos que buscan encuentran en nosotros un nuevo modelo político que no les defrauda. Un proyecto con la vista puesta en el futuro de nuestro planeta, en el bienestar de las personas y los animales que lo habitamos, en el que primen valores como la igualdad, la empatía o la solidaridad. 

¿Pensáis en uniros a alguna formación, marea o movimiento ciudadanos para poder tener más fuerza y representación?

No tenemos prisa en conseguir sillones, ya llegarán. Valoramos mucho nuestra línea independiente de terceros que no compartan nuestra defensa de los derechos de los animales. 

Lo que nos importa es saber que estamos contribuyendo a un cambio social que continúe en el tiempo, que trascienda a las personas que ponemos nuestro empeño aquí y ahora, que corrija el rumbo de las decisiones que nos llevan a un abismo incierto.

Porque no sólo trabajáis por los derechos de los animales ¿Cuáles son vuestros próximos proyectos?

Consideramos urgente trabajar para poner freno al cambio climático, que tendrá devastadoras consecuencias en un país como el nuestro, amenazado por la desertización, las catástrofes naturales o los incendios, debido al aumento de las temperaturas.

En el plano más inmediato, propondremos una reforma de la ley educativa, para incluir la educación en valores como la empatía y el respeto hacia todos los seres sintientes, o la necesaria reforma de la Ley Electoral.

Hemos hablado con el partido taurino que defiende lo siguiente: "Pretenden expoliar la función social que cumple la Tauromaquia", que es "Patrimonio Cultural igual que la pintura" ¿Qué opinión os merece?

Ideas obsoletas abocadas al fracaso. España ya ha pasado página con respecto a la tauromaquia. Toca generar debate sobre otras áreas de explotación animal, como la industria ganadera y el maltrato que se esconde tras los muros de las granjas.

El PACMA es, como el resto, un partido de simpatizantes y militantes, pero también de voluntarios. ¿Son el alma de vuestra formación?

Gracias a todas y cada una de las personas que nos ayudan recogiendo las decenas de miles de firmas que se nos exigen para presentarnos a las elecciones, o gracias a quienes nos dan a conocer entre sus familiares, amigos y conocidos, llevando nuestro mensaje de respeto hacia los animales.

PACMA ha llegado a ser la organización influyente que es hoy gracias a ellos. Sin apenas recursos económicos, sin subvenciones públicas, sin créditos bancarios, nuestro mayor valor son las personas que formamos PACMA.