El test de antígenos sigue siendo el producto más vendido estas navidades. Los ciudadanos apuestan por auto testarse para ir seguros a las reuniones familiares. Cabe destacar, eso sí, que esta herramienta de detección del virus solo es eficaz cuando se presentan síntomas o a partir del quinto día desde la posible infección.

En cualquier caso, son muchas las personas que eligen hacérselo ellas mismas para evitar ir al centro de salud y fomentar el colapso y, por supuesto, para acudir a cenar de una manera más fiable con sus familiares. En la Comunidad de Madrid esta herramienta de medición es gratuita. Todos los madrileños tienen cargado en su cartilla un test de antígenos que pueden adquirir en farmacias.

Sin embargo, y aunque desde el gobierno regional se anunciara que a principios de la semana se iba a reanudar el reparto de test, estos siguen siendo insuficientes. Y como suele ocurrir en estos casos, hay quienes se aprovechan de la situación.

Los farmacéuticos madrileños denuncian que algunas páginas de segunda mano están ‘bebiendo’ de la escasez de test y de las fechas actuales, para vender el producto con un precio de hasta 15 o 20 euros en muchos casos, cuando en la mayoría de los locales no los venden por más de 8 euros máximo.

Una trabajadora del sector recuerda en declaraciones a Europa Press que los test de antígenos “solo se pueden vender en farmacia”. Quien lo haga fuera de ella está incurriendo en una acción “ilegal”. Además, apunta también a la “fiabilidad” del producto:“Tienen que estar custodiados por un farmacéutico para asegurar la calidad y seguridad de estos productos”.

La vocal de Colegio de Farmacéuticos de Madrid asegura que, a pesar de la escasez de los test -provocada también en parte por la gran demanda- la Comunidad de Madrid los seguirá repartiendo durante los próximos 120 días.