Mensajeros por la Paz y la Fundación Mahou San Miguel repartirán miles de botellas de agua desde este viernes a las personas sin hogar para soportar las altas temperaturas que se registran en la capital, ha informado la ONG en un comunicado.

Lo harán desde la Ermita Humilladero Virgen de la Soledad, en el centro de Madrid, próxima a la Iglesia de San Antón durante todo el mes de agosto. La iniciativa parte del Padre Ángel, al frente de Mensajeros por la Paz, quien descubrió la necesidad al verse cortadas las fuentes de agua potable de la capital en mitad de un verano especialmente caluroso.

PREGUNTA: ¿De dónde surge la idea de repartir agua a los sin techo?

RESPUESTA: Surge de tener sentido común y poner los pies en la tierra. Venían muchos de los que les damos el desayuno o la cena en Robin Hood con botellas de aguas para que las pudiéramos rellenar. Ahora con la pandemia no hay fuentes públicas abiertas y no podían beber. Entonces dijimos que por qué no buscábamos una empresa de agua que nos pudiera ayudar a repartir agua destilada. En todo agosto vamos a compartir unas 500.000 botellas de agua para aquellos que lo necesiten.

Si no tienes casa, no tienes agua. Y hay quienes no tienen ni un euro para poder comprar agua de la que beber. Es un proyecto muy sencillo y muy suave, pero los que tenemos casi de todo, no nos damos cuenta de lo más elemental hasta que nos falta.

P: Durante la pandemia las fuentes han estado (y siguen) cerradas para evitar contagios, ¿no pensaron en contactar con el Ayuntamiento de Madrid para que instara puntos de repartida de agua para quienes más lo necesitaran?

R: Creo que el Ayuntamiento, al igual que cuando hay fiestas como el Orgullo LGTBI o vienen equipos de fútbol a Madrid llevan camiones llenos de agua para repartir. En Madrid el agua es una de las principales necesidades, se podría haber paliado con las fuentes públicas. Creo que después de esta iniciativa, a alguno se le enciende una bombilla e instala algún camión que reparta agua en lugares donde se instala la pobreza como la Plaza Mayor. Mañana o pasado seguro que aparecen camiones con agua potable.

P: ¿Qué más necesidades estáis detectando en Mensajeros de la Paz?

R: Tuvimos esa cosa que era primordial salvar vidas, luego dar de comer, porque tenemos inmensas filas y los comedores llenos, y ahora estamos a dar agua. Es curioso. No hablamos de calidad de vida, si no de dar lo más primordial. El Papa Francisco lo dice, que lo mejor es tener trabajo para poder tener agua y comida, pero mientras no exista eso bendito sea el ingreso mínimo vital, los comedores sociales y los establecimientos que dan agua.

Sé que existen supermercados que dan agua gratis si va alguien que no puede pagarlo. Me parece precioso.

P: Hace pocos días oficiaba un funeral por las 59 víctimas de la pandemia que no han sido reclamadas, ¿por qué decidió hacerlo?

R: Porque yo sabía que esos no tenían ni familiares, ni amigos, ni amigas que pudieran llorarles ¿Por qué no darles un adiós? En Madrid, todos los últimos martes de cada mes, nosotros oficiamos una misa para los que mueren solos en la calle o en casas. Todos los meses suelen morir así dos o tres personas en Madrid, y lo sabemos porque a veces va la policía a llamar a la puerta porque llaman los vecinos porque huele mal. 

P: ¿Qué siente usted al ayudar a la gente?

R: Tristeza, una tristeza inmensa. Pero también una satisfacción muy grande al ver que la solidaridad la tenemos a flor de piel. En el momento en el que dices a cualquier empresa que te de agua, o que el vecino del cuarto baja del cuarto preguntando a todos los pisos si necesitan algo porque va a la tienda... Tenemos una solidaridad rica en valores. A veces hay excepciones porque hay violencia, pero la sociedad está mucho más rica en valores de lo que está, por ejemplo, la política.

P: ¿No se ayudan los políticos?

R: Aparentemente no, porque luego se entienden y se quieren entre ellos. La sociedad está dando un ejemplo en la pandemia. Mira en el Líbano. Nos están llamando mucha gente para ver en qué puede ayudar. No creas que no ha dolido ver las imágenes.

P: ¿Cómo se puede ayudar?

R: Tenemos la página web de Mensajeros de la Paz donde está todo, pero mi mensaje sería que se ayude a cualquien ONG o iglesias ¡Y no solo a las católicas! Que parece que somos los únicos que creemos que creemos en Dios, porque hay algunos que creen más que los que decimos que creemos.

Hay que ayudar, pero es más importante sonreír. La gente está necesitaba de atención. La gente necesita que les pregunten cómo están, si necesitan que les pregunte algo, aunque después no les puedes ayudar. La gente se sorprendería al ver la cantidad de gente que viene a la Iglesia de San Antón y nos agradece que les escuchemos.