El sacerdote y filántropo católico Padre Ángel, fundador de la ONG Mensajeros por la Paz, ha recordado en una entrevista un encuentro que mantuvo con Francisco Franco, en el que sucedieron diferentes cosas que aún rememora, entre ellas, la frase con la que hizo llorar al dictador.

El religioso ha sido entrevistado en el podcast La primera impresión, donde ha sido preguntado si era verdad que Franco le hizo entrega de 3.000 pesetas que aún guarda a buen recaudo. "Me las dio y si se reprodujeran debería tener mucho, porque las he enmarcado. Me pareció muy poco, las devolví, fui con dos motoristas otra vez a llevarlas y hoy no lo haría. Si Pedro Sánchez me manda poco dinero o mucho lo acepto por si acaso. Pero era un símbolo", ha respondido.

También ha sido preguntado por cómo era el dictador en la corta distancia. "Era esa persona que todos le teníamos muy lejos, además con una historia tan tremenda de guerra y de muertos. No podía ser un hombre muy simpático", ha comenzado. "Pero a mí me causó una emoción porque yo fui con los niños a estar con él y los niños le tiraban del fajín porque para los niños no era ni Franco ni el general. Y cuando me preguntó en qué nos podía ayudar le dije: dando dinero. Y dice: '¿Y si te lo doy no lo gastas?' Era un gallego de los de verdad. Yo, como era hijo de gallega, le dije: 'Si no me lo das no me lo puedo gastar", ha añadido.

"Me esperaba una donación más grande"

A su vez, el sacerdote ha reconocido que cuando el dictador le hizo entrega del dinero, esperaba una cantidad mayor. "Dije: 'Me he gastado yo mucho más en venir desde Asturias'. Y se las devolví. Me llamó el gobernador civil y me dijo: 'Vuélvalas a recoger porque si no nos puede fusilar figurativamente a usted y a mí'. Y las cogí y las enmarqué", ha proseguido, remarcando que podía ser castigado si se negaba a recibir un regalo del general. 

Ha sido entonces cuando recordó el momento en el que le hizo llorar: "Hablando de los niños me dijo: '¿Y estos niños?'. Y le dije: 'Son niños de papás separados o que están en la cárcel'. Y le empezaron a caer unos lagrimones a Franco y dijo: '¿Usted sabe que yo era un niño de esos? Que estaban separados". 

"Aquello me conmovió. Vi que era humano, que era algo que yo no había visto en él hasta ese momento", ha señalado.

@laprimeraimpresiontv #franco #franciscofranco🇪🇦 #mensajerosporlapaz #entrevistas_tiktok #sananton ♬ sonido original - La primera impresión

 

El mensaje navideño del padre Ángel

Como cada año, el padre Ángel, también párroco de la madrileña Iglesia de San Antón, ha dedicado un emotivo y sensible discurso navideño a los lectores de ElPlural.com, en esta ocasión otorgando una mención especial a todos los niños en el mundo que están muriendo a causa de las guerras.

“Desde Mensajeros de la Paz queremos felicitaros las Navidades. Todos los años decimos: alegraos que ha nacido un niño y felices Navidades. Pero este año no decimos alegraos, decimos que nos entristecemos porque hay muchos niños que no es que no nacen, es que mueren”, ha comenzado el párroco, después de pedir la paz en el mundo y desear una feliz Navidad. “Por eso pedimos la paz. Feliz Navidad”, ha expuesto.

La mención a los niños vulnerables, que marca el discurso del padre Ángel de esta edición, pone la mirada en la nueva fase del conflicto en la Franja de Gaza, que con los bombardeos indiscriminados de Israel al pueblo de la Franja ha provocado la muerte de más de 20.000 civiles palestinos, de los cuales más de 8.000 de ellos eran menores de edad.

Cabe destacar que desde hace dos años, con la guerra de Ucrania como telón de fondo, el padre Ángel siempre ha querido hacer mención a los afectados y lanzar un mensaje de apoyo y de paz: "Mi mensaje es que no nos olvidemos de Ucrania ni de la crisis económica que estamos sufriendo, y ya, como dice el papa Francisco, que nos escuchemos más, que nos abracemos más, que nos queramos más”.