Un año más, como viene siendo habitual en cada Navidad, el padre Ángel, párroco de la madrileña Iglesia de San Antón y fundador de la ONG Mensajeros de la Paz, ha dedicado un emotivo y sensible discurso navideño a los lectores de ElPlural.com, en esta ocasión otorgando una mención especial a todos los niños en el mundo que están muriendo a causa de las guerras.

“Desde Mensajeros de la Paz queremos felicitaros las Navidades. Todos los años decimos: alegraos que ha nacido un niño y felices Navidades. Pero este año no decimos alegraos, decimos que nos entristecemos porque hay muchos niños que no es que no nacen, es que mueren”, ha comenzado el párroco, después de pedir la paz en el mundo y desear una feliz Navidad. “Por eso pedimos la paz. Feliz Navidad”, ha zanjado.

Esta mención a los niños que marca el discurso del padre Ángel de esta edición radica en la nueva fase del conflicto en la Franja de Gaza, que con los bombardeos indiscriminados de Israel al pueblo de la Franja ha provocado la muerte de más de 20.000 civiles palestinos, siendo más de 8.000 niños.

Conviene recordar que desde hace dos años, con el estallido de la guerra en Ucrania por la invasión rusa, el padre Ángel siempre ha querido hacer mención a los afectados y lanzar un mensaje de apoyo y de paz: “Mi mensaje es que no nos olvidemos de Ucrania ni de la crisis económica que estamos sufriendo, y ya, como dice el papa Francisco, que nos escuchemos más, que nos abracemos más, que nos queramos más”.

Mensajeros de la Paz, con los más desfavorecidos esta Navidad

Además, como también ya es una costumbre, Mensajeros de la Paz ha celebrado una cena solidaria en Nochebuena para acompañar a las personas sin hogar y las familias en situación de extrema vulnerabilidad.

En este 2023, el escenario elegido para esta cena solidaria de Mensajeros de la Paz y el padre Ángel ha sido el Teatro Real. Y es que desde 2015, la organización del párroco de la Iglesia de San Antón está comprometida con ayudar a los más necesitados en estas fechas, escogiendo instituciones destacadas para celebrar este tipo de cenas, como han sido el Museo del Prado, el Congreso de los Diputados, el Senado, el Círculo de Bellas Artes y el Palacio de Cibeles.

En esta celebración participan tanto trabajadores como voluntarios de Mensajeros de la Paz y del Teatro Real. Y se ha servido la cena a más de 100 personas en situación de sinhogarismo y a otras 100 que han tenido la oportunidad de acudir a la Iglesia de San Antón para compartir este evento.

Es importante estar cerca de los que a veces no tienen nada y ver la cara de felicidad de tanta gente que muchos dicen que al menos pueden sentarse en un sitio y poder tomar algo”, subrayaba el padre Ángel al anunciar el lugar de la cena de esta Nochebuena, recordando que a veces lo importante no es tanto el menú, sino la compañía, puesto que hay personas que sufren de soledad y, aunque tienen para comer, no tienen con quién sentarse a la mesa.