Comenzaba su esplendorosa juventud y con solo 18 años, en su gran primer verano de alegre adolescencia, Sarah Almagro sufría una meningitis meningocócica que degeneró en una canalla septicemia a la que su fortaleza le hizo frente consiguiendo sobrevivir pero que le dejó tan graves secuelas como las derivadas de la amputación de sus cuatro extremidades. Toda una inmensa ola de solidaridad arrancó desde su querida Marbella hacia toda España recaudándose fondos que le facilitaron una prótesis biomecánicas que le permiten moverse por sí misma y así tener una vida adaptada lejos de la silla de ruedas.

En las redes sociales Sarah es una joven muy activa donde explica como avanza en el manejo de sus extremidades. Su deseo es en un futuro aprender a conducir, practicar deporte y gozar de la autonomía física más amplia posible. Para dotarse de un futuro laboral estable cursa estudios de Derecho en la Universidad de Málaga y espera un día, más temprano que tarde, poder subirse a una tabla de surf ya que siempre ha sido una amante de los deportes acuáticos y es que como dice su madre, el deporte le ha “salvado la vida”. No por casualidad su aspiración futura es ser “triatleta paralímpica”.

Pero antes estuvo entre la vida y la muerte y los propios médicos no esperaban que hubiera sobrevivido. La madre ha comentado en ocasiones que  consideran su caso “un milagro”. Tras superar este duro trance le preguntó a su madre que por qué le ocurrió a ella “con toda la gente mala que hay en el mundo, yo no soy tan mala”.

Una ola de solidaridad

Gracias al gran movimiento #somostuola, que se convirtió en ola de solidaridad amplísima, Sarah contó con sus primeras prótesis. Un gasto de 200.000 euros que solo fue posible por la ayuda recaudada. Lo que la sanidad pública andaluza aporta en su catálogo son unas simples manos artificiales de 10.000 euros, pesadas, rudimentarias y muy alejadas de las posibilidades de movilidad que ofrecen las conseguidas por Sarah. La familia lucha para que el catálogo se amplíe y se consiga que otras personas que sufran las circunstancias de su hija puede acceder a estos implantes modernos desde la sanidad pública. Otro problema que tendrá que afrontar Sarah será la caducidad en el tiempo de estas costosas prótesis.

Este pasado viernes 6 de marzo, Sarah Almagro cumplió 20 años. La asociación #somostuola ha querido recordar que la joven ya se acerca ya a los dos años de su “nueva vida” -como dice ella-  pero también quiere que no se olvide que la familia sigue luchando por garantizarle un futuro “normalizado”.

Gracias al gran movimiento social #somostuola y a la repercusión que su caso generó, y tras superar un trasplante de riñón, Sarah cuenta con sus primeras prótesis que, a diferencia de las financiadas actualmente por la Sanidad Pública, son capaces de devolver cierta normalidad al amputado. Según este movimiento solidario Sara está viviendo esta etapa de aprendizaje con las fuerzas renovadas de alguien que ha vuelto a nacer. En las redes sociales la joven muestra su progreso prácticamente a diario, cómo aprende a manejar sus manos, a andar, y todo con la esperanza de poder en un futuro próximo aprender a conducir, practicar deporte y ser lo más independiente posible.

La joven Sarah Almagro

Básicamente quiere estar preparada para poder vivir como cualquier otra persona joven, y sobre todo tener un futuro laboral. Cabe destacar que la asociación Somos Tu Ola, de momento, ha costeado íntegramente estas primeras prótesis (Sarah es la primera persona en Europa en llevar dos manos multi-articuladas bebionic con sistema mioplus de 8 sensores). Y lo hacen además de por su carácter generoso por “la compensación y eterno agradecimiento por el gran esfuerzo realizado para la sociedad por la familia Almagro Vallejo que dedica todo el tiempo que puede en luchar por unas mejoras en sanidad. Creen en la prevención, en la creación de un protocolo sepsis para minimizar los daños, y en la preparación integral del afectado una vez superada esta terrible enfermedad.

La familia recibió con alegría la noticia de que la Junta de Andalucía incluiría la vacuna tetravalente contra el meningococo en el calendario oficial de vacunación (que se está haciendo extensivo a nivel nacional) y tanto Sarah como su madre Silvia, participan activamente en campañas por el Ministerio de Sanidad.

Sin embargo y según esta asociación, la respuesta de la Junta de Andalucía con respeto a las mejoras del catálogo protésico, y al caso de Sarah en particular, deja mucho que desear. El padre de Sarah, Ismael, se ha visto obligado a enviar un nuevo escrito al presidente de la Junta de Andalucía, Juan Mnauel Moreno Bonilla. Entre otras cosas solicitó que la sanidad pública permita la cofinanciación mediante el descuento del coste de las prótesis que financia actualmente de las otras que facilitan una vida más normalizada. Una carta redactada en términos muy duros pero comprensibles en un padre que lucha por el mejor futuro de su hija además del de otras personas que sufran situaciones tan graves como las de Sarah. Un grito de ayuda a los poderes públicos.

Un grito desgarrador del padre en forma de carta


En la carta que el padre de Sarah Almagro envía  al Presidente de la Junta de Andalucía, Juan Manuel Moreno Bonilla, le indica que por su indignación ante la respuesta de la administración sanitaria autonómica no sabe como responder “manteniendo las formas y un tono correcto”. Es por ello que antes de hacerlo ha decidido escribirle al presidente andaluz ya que “en última instancia es quien tiene la facultad de poder tomar decisiones”. El padre de la joven le informa a Moreno que la contestación recibida de SAS es muy ambigua. No me contestan de manera clara, tan clara y evidente como es la necesidad de este caso para que la Administración participe en la financiación de las prótesis que mi hija Sarah necesita para normalizar su vida”.

Ismael Almagro presiente que esta carta al presidente no va a ser la última y le informa de que la propia sanidad andaluza le ha reconocido “la obsolescencia de lo que recetan… y sin embargo no ponen remedio a corto plazo sabiendo conscientemente que tal remedio existe”. Esto lo califica el padre de la joven como “dejadez”.

Por otro lado señala “la insinuación que hace la persona firmante sobre los establecimientos ortoprotésicos en Andalucía, sabiendo conscientemente que Sarah ha seguido tratamiento en la Comunidad de Madrid” y le informa a Moreno Bonilla de  que la Junta receta prótesis muy arcaicas “que impiden la normalización en la vida de un amputado, pero, da la impresión, solo la impresión, que puedo tener dificultades al recibir tratamiento fuera de esta comunidad. Es decir que cuando interesa se rigen por el SNS y cuando no, por las transferencias autonómicas. Yo, cuando repasé la normativa Sanitaria, entendí que el Principio de Equidad venía a decir que todos los pacientes usuarios de la Sanidad en España tendrían las mismas oportunidades. En Madrid, en Santander y en Málaga”.

En la carta también aporta un dato para que lo conozca también la opinión pública. Y es aquí donde se recoge la gravedad de la cuestión ya que el padre informa de que  se sabe que en las modificaciones que se van a llevar a cabo en el catálogo de la sanidad andaluza en este apartado “en las prótesis de miembro superior solo se financiará la mano dominante”. Es en este momento de la carta cuando se percibe al padre visiblemente enojado: “Aquí es donde puedo perder un poco las formas. No sé si llego a entender bien. Me están queriendo decir que, la Junta de Andalucía, en el caso de un cuádruple amputado, solo le va a protetizar una mano con la tecnología actual que permite la normalización porque solo se financia la mano dominante. No me lo puedo creer. Sr. Presidente, no me lo puedo creer. Es decir, que cuando llegue una señora a quirófano porque quiere ser señor, solo le van a poner un testículo porque… es “el huevo” dominante. Sr. Moreno, dígame por favor que estoy entendiendo mal. Que en la operación de cambio de sexo, que financia el SAS, se pondrán los dos testículos, en el caso de cáncer de mama con mastectomía total se regeneraran los dos senos, que a un quemado se le reestructuraran las dos orejas y a un manco bilateral se le pondrán las dos prótesis con la tecnología necesaria para volver a su vida normal”.

“Nos comemos el marrón de los políticos”


Finaliza la misiva advirtiendo a Moreno Bonilla de que si como presidente de la Junta de Andalucía permite que esto pueda suceder “estará, no solo sentenciando de por vida a un discapacitado a seguir siendo dependiente el resto de sus días, sino que no habrá sido capaz de cambiar una prestación de incapacidad permanente por una cotización en la Seguridad Social...” “Es decir, que los afectados nos comemos el marrón que nos dejan los políticos a corto plazo y en el largo plazo se comen el marrón los futuros políticos”.

La misiva termina con esta apelación al Presidente: “Necesito que sea usted quien transmita a mi hija Sarah, cuádruple amputada, que solo le van a dar una mano. Yo ya no encuentro fuerzas para transmitirle malas noticias”.

Puedes leer la carta completa aquí.