El número dos de Podemos, Pablo Echenique, ha creado una polémica tras su último mensaje en redes sociales. Este lunes, publicaba un vídeo del periodista Antonio Maestre sobre la huelga de los taxistas. Echenique se ponía de parte de los manifestantes con argumentos que lo han dejado en evidencia. Añadía en su red social: "¿Qué hicieron Uber y Cabify tras los atentados de Sidney, Londres o Nueva York? Aumentar las tarifas para ganar más dinero con el caos". No solo ha utilizado las tragedias a su favor, sino que uno de los líderes de la formación morada ha mentido en sus declaraciones.

La empresa Uber se fundó en el año 2009 y Cabify en 2011. Los atentados de Nueva York contra el World Trade Center tuvieron lugar en septiembre del año 2001, y ninguna de las empresas de VTC existía. Con el suceso que tuvo lugar en Londres el 7 de julio del 2005, para demostrar que tampoco se habían creado todavía. Además Cabify sólo opera en España y en países hispanoamericanos. Sí que es cierto que las empresas elevan el coste sustancialmente cuando existe una alta demanda, pero no como lo cuenta Echenique.

Por último, Antonio Maestre pregunta en el vídeo que utiliza Echenique: "¿Qué hicieron los taxistas tras los atentados de Madrid? Llevar gratis a la gente". Pero también es cierto que Cabify lanzó una campaña gratuita para que las personas que lo necesitaran utilizaran sus servicios tras los atentados de Barcelona, el 17 de agosto del 2017.

Tras la publicación de esta noticia, Maestre ha aclarado en Twitter que, cuando hablaba de los atentados de Nueva York y de Londres no se refería a los de 2001 y 2005, si no a sucesos posteriores a la creación de Uber y Cabify: "En el año 2017 hubo atentados en Londres y NY. En los que UBER ya operaba. Al igual que en el de Sidney".