Si algo está copando estos días la actualidad en España es la huelga de los taxistas. El gremio se ha declarado en guerra contra las VTC y todas las ventajas que, a su parecer, tienen estas empresas. Las situaciones de tensión vividas en Madrid y Barcelona han alcanzado un tope insospechado. De hecho, aún persisten en sus protestas los taxistas apostados por toda la capital.

Esta batalla se ha trasladado a todos los hogares en forma de debate, pero también al Congreso de los Diputados, donde los políticos también se posicionan en según qué bando. Esto es algo que delimita, en algunos caso, la ideología marcada y así lo refrenda un sondeo de Metroscopia elaborado para el diario La Información.

Según un estudio de la empresa demoscópica, preguntando a la ciudadanía por su posicionamiento en el debate de los taxis, el 47% de los encuestados considera que no hay una justificación clara para la convocatoria de una huelga de taxis, mientras que el 41% sí cree que existen atenuantes para los paros del gremio de taxistas.

Es una fractura evidente en la sociedad, que apenas la separan seis puntos en esta igualada encuesta. Los españoles comienzan a conocer los entresijos de este conflicto que ha alcanzado en este inicio de 2019 su punto álgido. , admiten desde Metroscopia, pues nueve de cada diez encuestados han moldeado una opinión consistente al respecto.

Podemos, volcado con los taxis

Una batalla en la que la clase política ha sido definitoria. Podemos ha sido la formación que más se ha alineado junto a los taxistas. De este axioma se puede concretar que se refleja claramente el apoyo de sus votantes. Y es que seis de cada diez también se han puesto del lado del gremio de taxistas.

Sin embargo, en la esquina opuesta del ring se encuentra la formación de ultraderecha Vox. Un tercio de los votantes del partido de Santiago Abascal respalda las reivindicaciones del taxi en la calla. Esta cifra se asemeja a la obtenida por los votantes del Partido Popular. Un 63% de ellos señala que no hay razones para decretar paros en el sector.

Por su parte, Ciudadanos se ha posicionado como el partido que defiende la coexistencia entre taxi y VTC. Los naranjas se han mostrado a favor de una legislación nacional. Sin embargo, el 37% de sus votantes considera que sí existen justificaciones para sus protestas.

En cambio, los electores del PSOE se han mostrado más parejos al respecto. Según Metroscopia, un 45% de ellos considera que no hay razones para la huelga, mientras que el 40% mantienen una visión contraria a los anteriores.