Assumpció Casañas y María Teresa Girona, dos voluntarias de la Asociación de Voluntarios de ”la Caixa”, no dudaron en sumarse a los cuidadores de la residencia de la tercera edad Alt Camp de Valls (Tarragona) para que algunos de sus residentes pudieran pasar un día en la playa. Maribel, Jaume y María pudieron rememorar, entre olas y risas los tiempos de su juventud.
“Yo no me baño, pero porque no he traído bikini”, bromea María según recoge un reportaje del portal social social Alma. “Cuando mis hijos eran pequeños, me gustaba ir a la playa de la Arrabassada porque, por mucho que caminaras, el agua nunca subía de media pierna, y eso era perfecto para los niños. Las mujeres llevábamos esos trajes de baño largos que estaban hechos de una ropa que no se secaba nunca. Esperabas y esperabas para poder irte con la ropa seca. Yo estaba más delgada y me quedaba muy bien. Cómo han cambiado los bañadores, ¿verdad?”.
Por su parte, Maribel, pudo recordar su infancia en San Fernando (Cádiz) y presume de que nada muy bien gracias a las enseñanzas de su padre. Mientras tanto, Jaume, de 89 años, se transporta también al pasado: “Cuando yo era joven no había costumbre de ir a la playa. ¡No iba nadie! Pero yo lo disfrutaba mucho y me encantaba nadar. Recuerdo que la primera vez que fui a la playa fue a Salou con tres amigos, y allí estuvimos nosotros solos durante horas. ¡Y ya ves ahora, llena a reventar!”.
Las dos voluntarias se llevaron de vuelta a casa “multiplicada por mil” la ilusión con que estos 29 ancianos vivieron esa jornada festiva. “Ir a la playa es algo a lo que estos mayores no tienen acceso. Lo hacen muy pocas veces, quizá una al año. Por eso lo viven como algo tan especial y por eso, aunque solo hayan sido cuatro horas, algunos ya me han comentado que les ha dado oxígeno para un montón de días más”, concluyen.
La Asociación de Voluntarios de la Caixa está integrado por más de 10.000 personas distribuidas en 30 delegaciones por toda España. Estos voluntarios son empleados y jubilados de la entidad, así como familiares, amigos y clientes que participan en las actividades solidarias con el fin de conseguir una sociedad más justa e igualitaria para todos.