La Operación Salida de la Semana Santa de 2019 arrancó este viernes a las 15.00 horas con una previsión de 15,5 millones de desplazamientos por carretera hasta las 24.00 horas del lunes día 22.

Se desarrollará en dos fases. La primera comenzó este viernes 12 a las 15.00 horas y finalizará a las 24.00 horas del domingo 14. Tráfico prevé para estos tres días 3,9 millones de desplazamientos.

La salida del miércoles

La segunda fase, la más importante que la anterior por el volumen de desplazamientos de vehículos a lo largo de toda la red viaria, comenzará a partir del miércoles 17 de abril, excepto en la Comunidad Valenciana y Cataluña, donde comenzará al día siguiente.

Esta fase finalizará a las 24.00 horas del lunes 22 de abril con la operación retorno, que se desarrollará desde el sábado por la tarde y se prolongará durante todo el domingo y el lunes de Pascua, ya que en Baleares, Cataluña, Comunidad Valenciana, Cantabria, Navarra, País Vasco, Castilla-La Mancha y La Rioja dicho lunes es festivo.

El lunes de Pascua no es lectivo

En el resto de comunidades, pese a no ser festivo, es día no lectivo para escolares y universitarios, por lo que se prevé que también se produzca una importante cantidad de movimientos de retorno hacia los grandes núcleos urbanos que se sumarán a los de un día laborable cualquiera.

La Dirección General deTráfico (DGT) recomienda a los conductores que, en la medida de lo posible, eviten los desplazamientos en las horas calificadas como desfavorables, que por días son las siguientes:

Sábado 13

El sábado continuarán las salidas de quienes hayan elegido este día, que coincidirán también con aquellos que se dirijan a su lugar de descanso del fin de semana. La DGT aconseja no desplazarse entre las 9.00 y las 14.00.

Domingo 14

La del domingo será una jornada con menos influencia en la operación especial de Semana Santa y los mayores problemas se deberán al regreso de los conductores que hayan salido a la carretera para disfrutar del fin de semana. La DGT recomienda evitar el horario entre las 18.00 y las 22.00.

Miércoles 17

Este día se producirá la segunda gran oleada de desplazamientos durante la Semana Santa, ya que al día siguiente será festivo en la mayor parte de las comunidades autónomas. Las mayores dificultades en la circulación se darán entre las 13.00 y las 24.00.

Jueves 18

El jueves será uno de los días de mayor dificultad de todo el periodo vacacional, con problemas entre las 7.00 y las 15.00 en aquellas autonomías con jornada festiva. En el caso de Cataluña y Valencia, donde será laborable, el horario desfavorable irá de las 12.00 a las 23.00.

Viernes 19

En Valencia y Cataluña, los conductores que no hayan iniciado su descanso el día anterior lo harán en Viernes Santo. Los mayores problemas en la carretera se producirán entre las 9.00 y las 14.00. La DGT también advierte de complicaciones en horario de tarde y en desplazamientos de corto recorrido, sobre todo en aquellas localidades donde se celebren manifestaciones religiosas.

Sábado 20

El sábado será un día de relativa tranquilidad, con problemas puntales en desplazamientos cortos en zonas de costa. Hay que tener en cuenta que algunos automovilistas pueden adelantar su regreso a casa durante la tarde, pero no se espera que en cantidad suficiente como para crear grandes dificultades.

Domingo 21

Comienza la operación retorno de la DGT, con millones de desplazamientos. El horario desfavorable se extiende de las 11.00 hasta las 24.00 horas.

Lunes 22

En las comunidades de Cantabria, Castilla-La Mancha, Cataluña, Valencia, Baleares, Navarra, País Vasco y La Rioja se trata de una jornada festiva, por lo que muchos serán los que apuren para iniciar el regreso. La DGT prevé complicaciones entre las 11.00 y las 24.00.