Un total de 2.650.000 vehículos circulan por España sin estar asegurados, la mayoría de ellos turismos (1,8 millones), lo que supone casi un 8% del parque móvil, según un estudio presentado por la aseguradora Línea Directa, a partir de datos del Registro de Vehículos de la DGT, del Fichero Informático de Vehículos Asegurados (FIVA) y de la propia aseguradora.

Cada año se imponen 130.000 multas por no tener seguro obligatorio. Es el doble de las multas por alcoholemia y drogas juntas. El informe advierte del peligro de circular sin el seguro. En los últimos diez años se han producido más de 300.000 siniestros de turismos que no estaban asegurados.

La mayoría, provocados por hombres

Según datos de la aseguradora, el 75% de los siniestros que afectan a coches sin el seguro obligatorio los provocan hombres, el tiempo de resolución es un 12% mayor y el coste medio de los daños a terceras personas se duplica. 

Las zonas costeras y turísticas son las que tienen menor proporción de aseguramiento, con Canarias, Baleares, Cataluña, Cantabria y Murcia con más del 10% de los vehículos en circulación sin asegurar.

Las razones para no asegurar

El informe estima que los factores que están detrás de la decisión de no asegurar los vehículos son el desconocimiento, la no tramitación de las bajas de los vehículos al desprenderse de ellos, el estado de envejecimiento de nuestro parque móvil -a más años menos cobertura- y la actual situación económica desfavorable.

"Hemos visto que en muchos casos de no aseguramiento de un vehículo no se trata de mala fe, sino que existe un desconocimiento enorme sobre la obligatoriedad de asegurar un vehículos. También en la obligatoriedad de dar de baja al dejar de usar un vehículo", explica Mar Garre, directora de Personas, Comunicación y Sostenibilidad de Línea Directa.