El último centro de emisión que se produjo en la tarde de este viernes en el volcán de La Palma ha disminuido su actividad en las últimas horas, aunque no se descarta la aparición de nuevos centros. Además las coladas situadas al sur de la montaña de La Laguna continúan avanzando y ya se encuentran a apenas 300-400 metros de la costa.

La portavoz del Comité Científico del Pevolca, María José Blanco, ha explicado este sábado en rueda de prensa que esta antigua boca se reactivó a unos 300 metros al sureste de la base del foco principal, manifestando una actividad freatomagmática con emisión sólo de cenizas. Según señala, se produjo de manera simultánea a una mayor fuerza del propio cono central. 

En cuanto a las coladas situadas al sur de La Laguna, indican que la más pegada a la montaña ha continuado evolucionando hacia el oeste. Esta colada se canalizó a última hora de este viernes en una pequeña vaguada y este sábado continúa su marcha a una velocidad más lenta, hasta situarse en torno a 300-400 metros del mar.

Los terremotos

La sismicidad sigue mantenida desde hace varios días a una profundidad en torno a 36-37 km. La previsión es que en los próximos días se produzcan terremotos "más fuertemente sentidos" por la población. Blanco ha apuntado que ya se ha alcanzado el 4.6 de magnitud y una intensidad de V, aunque no descartó que estos índices se puedan superar en las próximas jornadas.

La superficie afectada hasta el día de hoy se sitúa en 742 hectáreas y la anchura máxima de la colada está en torno a los 2.350 metros. Por otro lado, los últimos datos del medidor Copernicus indican que hay 1.923 edificaciones afectadas, de las cuales 1.826 están destruidas y 97 en riesgo o parcialmente afectadas. 

Respecto a la calidad del aire, durante la madrugada y primeras horas de la mañana del viernes se midieron niveles altos de SO2 que no llegaron a superar los valores máximos tanto en Los Llanos, El Paso, Tazacorte y Puntagorda. Estos datos se fueron reduciendo paulatinamente a valores bajos, volviendo a ascender en Puntagorda y Fuencaliente durante la pasada noche.