BA.5 es el nombre científico que se le ha otorgado a la nueva variante de coronavirus detectada en Asturias, la cual se habría desarrollado a partir de ómicron. El Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias (CCAES) ha confirmado la secuenciación de varios casos durante las últimas semanas.

Desde hace meses, la Organización Mundial de la Salud (OMS) ya alertó de otros sublinajes derivados de ómicron como la XE, pero de la ahora conocida como BA.5 ya ha alertado de su “potencial de transmisión” y del “riesgo” que se produzca un "escape a la respuesta inmune" debido a sus “mutaciones adicionales”.

Todas las subvariantes con origen en ómicron han mostrado altos números de mutaciones. El linaje BA.1, por el cual se infectó la mayoría de la población que contrajo el virus, no presenta las mismas características que su continuación, BA.2 y, en el caso de las siguientes subvariantes, el informe epidemiológico del CCAES apunta un importante matiz: “Los primeros estudios in vitro indican que la infección previa por BA.1 podría ofrecer un grado de protección menor frente a BA.4 y BA.5 que el observado frente a BA.2”, informan.

Asturias, foco de la variante BA.5

A pesar de que ómicron nació en Sudáfrica, sus consiguientes mutaciones se han ido dando en distintos puntos del planeta y las dos últimas en secuenciarse apuntan a que tienen su origen en España, concretamente en Asturias (donde la incidencia acumulada actual se encuentra en 1.369 casos), entre enero y febrero de este año. Sin embargo, también se ha detectado su presencia en otros países como Francia, Alemania, Suiza, Estados Unidos o China, entre otros más.

Por el momento, los estudios clínicos realizados sobre la variante BA.5 son leves, sin afectar así a las hospitalizaciones por el virus. Tal y como explica el jefe de Vigilancia Epidemiológica del Principado de Asturias, Mario Margolles, en El Comercio, es que las nuevas cepas “son ligeramente más transmisibles, pero no más patógenas”, por lo que sus efectos ante el sistema inmune y las vacunas son prácticamente iguales a los que presenta ómicron.