La sala de citostáticos del Hospital Materno de Málaga no cumple con la estricta asepsia que se le presupone a esta dependencia, encargada de preparar los fármacos para los niños oncológicos. Así lo ha denunciado el sindicato de enfermeras Satse, integrado por más de 124.000 profesionales: "No solo no tiene los mínimos requisitos de seguridad que garanticen la esterilidad de los medicamentos y la seguridad del personal”, anuncia Satse en declaraciones a Andalucía Información.

El sindicato, además, insiste en que la situación se conocía desde hace meses. Además, el sindicato no descarta denunciar los hechos a la autoridad. Esta organización de enfermeras insiste en que estas dependencias, denominadas “salas blancas”, deben estar perfectamente diseñadas para controlar exhaustivamente todos los parámetros ambientales y garantizar la ausencia de gérmenes que puedan provocar una infección.

Las condiciones de limpieza y seguridad deben ser notables, ya que en este tipo de salas se realizan medicamentos citostáticos, fuertemente cancerígenos y peligrosos.

La dejadez extrema de los responsables de la dirección ha desencadenado en una plaga de hormigas en el interior de la planta. La situación ha sido denunciada por el senador socialista Miguel Ángel Heredia, que no ha dudado en pedir a Juanma Moreno, presidente de la Junta de Andalucía, que ponga solución al problema: “Señor Moreno, son niños de cáncer. ¿Este era el cambio en sanidad que ustedes prometieron?”.

"Es una sala para preparar los fármacos de lucha contra el cáncer. Se puede imaginar la sensibilidad del tema. Pero esto es un problema que viene desde hace meses y no se entiende que nadie haya puesto remedio a la situación. Este sindicato de enfermería corrobora que la sala no cumple los mínimos de seguridad exigibles. La Junta ha recibido las quejas desde hace meses. Es una situación tercermundista que pone en riesgo los productos que se preparan, los profesionales que los realizan y el personal de las inmediaciones, ya que son medicamentos altamente cancerígenos", explica el dirigente en declaraciones exclusivas a ElPlural.com

Además, añade una nueva línea de investigación: "Hay otra sala que está preparada, terminada y ejecutada, pero el nuevo Gobierno no la pone en marcha por mobiliario y problemas menores. La Junta de Andalucía no pone un problema a la necesidad de asepsia en el Hospital Materno ni tampoco pone en funcionamiento otra sala que podría dar una solución definitiva al problema", añade el senador, haciendo hincapié en la sensibilidad del problema y en la nula gestión de la consejería de Salud de la Junta. "¿No sabe nada Jesús Aguirre?", se pregunta Heredia.

Se agrava la situación por la demora en el Hospital Regional

El sindicato también ha alertado de la injustificable demora de la puesta en marcha de una sala de citostáticos en el Hospital Regional. Una paralización que ya lleva cerca de un año y medio de retraso, provocando la queja de Satset: “La Dirección parece no tener prisa alguna por garantizar la asistencia de los pacientes oncológicos, ni la seguridad de sus trabajadores”.

Esto podría suponer una suspensión o pérdida de tiempo a la hora de atender a los pacientes con cáncer: “Esperamos no tener que lamentar que se den casos de pacientes oncológicos que se quedan sin tratamiento”.