Este viernes, 16 de diciembre, se inician las tradicionales novenas de aguinaldos o novenas de Navidad. Su nombre proviene de una serie de oraciones que se rezan nueve días antes del 25 de diciembre, este año coincidente en domingo, a la espera del nacimiento del niño Jesús, según las tradiciones cristianas. Pero estos rezos exigen un orden y muchas personas no conocen cómo se debe hacer, por eso, a continuación se detallan las oraciones y los textos para cada día.

En primer lugar, se hace la oración para todos los días y se reza el padre nuestro, el ave maría o gloria, según lo que diga el libro. A ello sigue la oración respectiva del día (los días están enumerados del 1 al 9) y se continúa con la oración a la santísima virgen, seguida de la oración a San José y los tradicionales gozos con cánticos.

La novena se cierra con la oración al niño Jesús. Esto se hace durante los nueve días.

Qué son las novenas de Navidad

Las novenas de Navidad son varias oraciones conjuntas que se hacen a diario desde el 16 de diciembre y hasta la noche del 24 de diciembre, el día de Nochebuena. Esto se hace para conmemorar y esperar el nacimiento del niño Jesús.

Hay diferentes novenas. Están las novenas de duelo, como la novena hecha durante los novendiales; las novenas de preparación anticipación, como las novenas de Navidad o de Pascua; las novenas de oración y las novenas de indulgencia.

El origen de las novenas

El origen de esta tradición se sitúa en 1743, cuando el sacerdote ecuatoriano Francisco Fray Fernando de Larrea decidió escribir un texto único para la época de fin de año por petición de Clemencia de Jesús Caycedo Vélez, fundadora del Colegio de La Enseñanza en Bogotá.

También hay una celebración en particular que es típica de la cultura de Colombia: la novena de aguinaldos. Quienes llevan a cabo estas tradiciones católicas se reúnen con sus seres queridos y comparten diferentes aperitivos típicos de Navidad.