El machismo sigue muy presente en la sociedad actual. Pese a las movilizaciones masivas del 8M en la huelga feminista, la ciudadanía no está concienciada aún de los problemas tan extremadamente arraigados que se extienden a lo largo y ancho del país. Un ejemplo de ello son las promociones que distribuyen las discotecas, carteles repletos de machismos y con ofertas enmascaradas bajo un halo de generosidad que permiten a las chicas pasar "gratis".

Es ésta una técnica de márketing fuera de su tiempo que busca poblar sus salas de chicas para usarlas como reclamo para el sexo opuesto. Pero, ¿es una técnica publicitaria exclusiva de las discotecas y salas de fiesta? Desgraciadamente no. Hay más espacios cuya promoción se basa en el más puro, obsoleto y casposo machismo. El último ejemplo lo encontramos en un gimnasio en Sevilla que no ha dudado en usar esta artimaña, aunque parece que no le va a salir gratis, porque FACUA ha intervenido ante este nuevo atropello machista y ha presentado una denuncia. 

El motivo, que el gimnasio de la capital andaluza, Hammer Fitness, ha recurrido a la imagen de mujer que entrena en ropa interior para publicitar el establcimiento. 

 El gerente del negocio  Miguel Ángel Martín, se ha defendido diciendo que "paga igual una que esté gorda que una que esté buena" y, lejos de retirar el anuncio, ha avanzado que  llevarán a los tribunales a FACUA. Además, ha indicado a eldiario.es que "si entendemos ese cartel como sexista, lo serían todos los anuncios de ropa interior".

El caso se suma a una larga lista de campañas de discotecas y otros lugares de ocio que han enfadado a la ciudadanía por su machismo. Repasamos algunas de ellas.