El monumento a las Brigadas Internacionales instalado en Vicálvaro en noviembre de 2017 ha sido vandalizado y ha amanecido este domingo con esvásticas pintadas de color negro repartidas por toda la superficie.

El incidente lo han reportado varios usuarios en la red social Twitter y, en concreto, las Juventudes Socialistas del distrito han condenado el hecho "de ultraderecha" al considerarlo "intolerable".

Este monumento ya fue atacado en enero de 2018, apenas unos meses después de su inauguración, cuando se pudo leer el mensaje 'Rojos asesinos' acompañado de simbología nazi.

Pocas horas después de aparecer vandalizada, un grupo de jóvenes de Vicálvaro ha limpiado las esvásticas nazis. En este sentido, desde Podemos Madrid han puesto en valor a las Brigadas Internacionales, calificándoles de “héroes que llegaron de más de 50 países a luchar contra el fascismo que aún mancha nuestro país. “El 4 de mayo vamos a limpiarlo con nuestros votos en las urnas. Madrid antifascista”, han añadido desde la formación morada.

El monolito a las Brigadas Internacionales fue instalado en el jardín de Vicálvaro que lleva el mismo nombre, en la confluencia de las calles de San Cipriano y Lago de Sanabria.

La inauguración del monumento tuvo lugar al cumplirse 81 años de la creación de las Brigadas Internacionales, las unidades militares compuestas por voluntarios extranjeros antifascistas.

El cuartel general de la XI Brigada Internacional, la primera en llegar a Madrid, se estableció en Vicálvaro, que siguió siendo lugar de depósito e intendencia de las Brigadas. Fue allí donde se alojó el batallón Dombrowski.

Pocas horas después de que nazis atacaran la sede de Greenpeace

Un acto que se ha producido pocas horas después de otro ataque por parte de la extrema derecha, en esta ocasión contra la sede de Greenpeace en Madrid. En concreto, la entidad ecologista denunció en un comunicado que su fachada en la capital había aparecido este viernes vandalizada con insultos, esvásticas y el símbolo falangista del yugo y las flechas.

Para Greenpeace Madrid, esto es "otra muestra de la creciente polarización social y normalización del discurso del odio con el que hay que tener tolerancia cero".

"El notable empeoramiento de la convivencia en la capital resulta especialmente preocupante y en los últimos meses se han sucedido ataques a centros de menores, manifestaciones abiertamente racistas o antisemitas, y agresiones en la calle por parte de grupos de ultraderecha", han enumerado.

Para Greenpeace, la "actual degradación de la calidad democrática forma parte de una tendencia mundial que tiene su reflejo en la reducción de espacio de diálogo social y el incremento de actitudes, discursos y prácticas autoritarias que ponen en la diana a los colectivos más vulnerables o a las organizaciones de defensa de los derechos humanos".

Ante este "grave retroceso en la convivencia democrática", la organización ecologista llama a la reflexión a los responsables políticos sobre las consecuencias de "alimentar la polarización social y los discursos de odio", además de enfatizar en "la necesidad de abordar las causas estructurales del descontento social y la desafección política aprovechando la oportunidad para trabajar conjuntamente para lograr una sociedad más justa, verde y pacífica".

La organización ha puesto el hecho en conocimiento de las autoridades, por si pudiera ser constitutivo de amenazas o delito de odio.