Queda una semana para celebrar el día de Navidad y ya hemos iniciado la cuenta atrás para terminar las compras navideñas de alimentos y regalos para darle a Papa Noel todas las pistas necesarias para que los más pequeños reciban lo deseado.

Estas compras, en más de una ocasión, se convierten en aglomeraciones en centros comerciales, supermercados y en tiendas de todo tipo con largas colas, por lo que muchas personas ven como su paciencia se acaba.

Tiendeo.com, empresa de catálogos online y servicios para impulsar el tráfico a tiendas físicas, ha realizado un estudio entre sus usuarios para analizar el grado de tolerancia y paciencia de los compradores en la cola de la caja de los establecimientos.

Suspenso en paciencia: en Navidad, no más de 11 minutos en la cola

Al ritmo frenético habitual en cualquier compra se le suman los nervios de los preparativos y compromisos navideños. Prueba de ello es que el 62% de los usuarios encuestados están dispuesto a esperar en la cola una media de 11 minutos. Esto sucede de forma unánime en diferentes tipos de establecimientos de las principales categorías (supermercados, tiendas de electrónica, de juguetes y de ropa). En todos los casos, además, sólo un 10% llegaría a esperarse más de 20 minutos para conseguir sí o sí el artículo deseado.

Las colas interminables en caja pueden convertirse en un factor de peso a la hora de renunciar a la compra de ciertos artículos. Así lo confirma buena parte de los preguntados (40%), que prefiere abandonar el establecimiento para buscar otras tiendas o bien realizar la compra online. El amplio abanico de posibilidades al alcance de los consumidores obliga a los retailers a tener que optimizar notablemente la experiencia en la tienda física para tratar de retener su posible fuga.

La compra de juguetes es la más exigente

Cuantos más juguetes, peor calidad del juego

El acierto en las compras de los juguetes para los más pequeños puede resultar a menudo complejo. Por esta razón, y ante grandes aglomeraciones, juguetes (46%), seguido de ropa (41%) y electrónica (40%) son las categorías en las que el consumidor es menos tolerante a las colas, por lo que busca alternativas en otros establecimientos o bien realiza sus compras a través del canal online si se encuentra ante largas esperas. Sin embargo, es en alimentación (39%) donde le importa menos aplazar la compra y volver al supermercado en otro momento más tranquilo.

Los hombres tienen menos paciencia que las mujeres

En las compras de juguetes (78%) y ropa (77%) son en las que los hombres se muestran menos pacientes. En estos momentos es cuando tienden a abandonar el establecimiento para buscar alternativas, comprar online o desistir totalmente la compra.

En el sector de la ropa en particular, además, ellos son quienes consultan más sus finanzas a través del móvil mientras esperan (20% vs 7%) y/o realizan llamadas telefónicas (40% vs 7%).

Las redes sociales se consultan para todo y en todo lugar y momento. Pero, curiosamente, sólo el 23% de los españoles lo hace esperando en la cola de la caja en Navidad, mientras que un contundente 65% se integra en el ambiente fijándose en el comportamiento de la gente de su alrededor e incluso conversando con los demás.