Este miércoles 19 de diciembre se celebra la última sesión de control de este curso al Gobierno de Pedro Sánchez. Será una sesión marcada por la irrupción de Vox y el aumento de la crispación con respecto a la situación en Cataluña tras el debate monográfico de la pasada semana. Con este escenario como telón de fondo, el Partido Popular ha decidido disfrazarse de Santiago Abascal y han colado varias preguntas al Ejecutivo que bien podría firmarlas la formación ultrarechista.

Los de Pablo Casado preguntarán por la tauromaquia, por la caza y por la Navidad.

Concretamente, Íñigo Méndez de Vigo preguntará al ministro de Cultura y Deporte, José Guirao, si “están de acuerdo con las declaraciones de la ministra de Transición Ecológica sobre la supresión de los toros”. Teresa Ribera afirmó que le gustaban los animales “vivos” y, tras la polvareda generada, explicó que se trataba de una posición personal.

No obstante, el PP parece querer incidir en este asunto. De hecho, durante el fin de semana pasado, Casado acusó al PSOE de querer prohibir los toros, al tiempo que aportaba una ristra de datos falsos.

Aseguró que seis millones de españoles “van libremente”, pero es falso. Según los últimos datos ofrecidos por el Ministerio de Cultura y Deporte, correspondientes al curso 2014-2015, los asistentes a espectáculos taurinos fueron 3,7 millones. De hecho, la tendencia es decreciente.

Según el Anuario de Estadísticas Culturales, la asistencia ha caído en 860.000 espectadores menos entre 2007 y 2015. Como también se ha reducido el número de eventos en hasta un 16,4%.

Tampoco es cierto que la recaudación sea de 3.560 millones de euros. Según publica Maldito.es, citando a la Asociación Nacional de Organizadores de Espectáculos Taurinos (ANOET), la recaudación directa es de 208,88 millones. La otra cifra la utiliza el PP y se supone que incluye tanto recaudación directa como indirecta.

Por su parte, el diputado Teófilo de Luis Rodríguez preguntará a Guirao si quiere “prohibir la caza”. Asimismo, Silvia Valmañana Ochaíta preguntará a la vicepresidenta del Gobierno, Carmen Calvo, si “el Gobierno es partidario de respetar las tradiciones navideñas de los españoles en los espacios públicos de su competencia”.

Todas estas aristas tocadas por el PP tienen un denominador común: fueron explotadas por Vox durante la campaña de las elecciones andaluzas del 2 de diciembre.