El portavoz de Esquerra Republicana de Cataluña (ERC) en el Congreso de los Diputados, Joan Tardà, ha acusado al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, de estar sumergido ya en la campaña electoral y le ha advertido que, seguir por los actuales derroteros, “nos van a abocar a de nuevo a la desobediencia”.

El presidente del Gobierno ha advertido al president de la Generalitat, Quim Torra, de que enviará a la “suficientes efectivos” de la Policía Nacional a Cataluña para “asegurar la seguridad” de los ciudadanos. Asimismo, ha insistido en que la solución pasa por el “diálogo entre catalanes” y que “todo lo que se situé fuera de ella y del Estatuto de autonomía” contará con la “respuesta firme pero serena, proporcional y contundente del Estado social y democrático de Derecho”.

“Frente a su retórica en blanco y negro, estéril por amenazante, superficial por burda, y vacua por falta de propuestas”, dice Tardà, “ERC no va a perder los nervios”. Sánchez ha propuesto diálogo coser las heridas porque considera que el debate no es sobre la independencia, sino sobre la convivencia. En este sentido, Tardà ha tendido la mano a dialogar, pero “¿sabe dónde está el cambio mental que se requeriría? Que asumamos que el referéndum es inevitable”.

“Dialoguemos sobre el cómo, el cuándo y sus características”, pide el portavoz de ERC, quien se pregunta: “¿Qué sentido tiene decir que Cataluña nunca será independiente? Lo será si así lo deciden los catalanes. Y no lo será si así lo deciden. ¿Qué quiere decir Rubalcaba cuando dice que Cataluña no será independiente nunca? ¿Qué tiene un comodín? ¿El comodín de la violencia de Estado?”.

Tardà insiste en que el referéndum se abre paso y es inevitable, por lo que el presidente del Gobierno “tiene que elegir entre ser un estadista o dejarse arrastrar por la derecha. Protagonizar la historia o ser un figurante”. Y sentencia: “Como es mi última frase, me gustaría decírsela mirándole a los ojos. Todavía estamos a tiempo”.