Esta intervención artística, realizada en colaboración con El Corte Inglés, culmina la propuesta expositiva de este semestre en el Museo, que gira en torno a este periodo artístico con las muestras de Guido Reni, Herrera ‘el Mozo’ y el itinerario por la colección permanente dedicado a Calderón de la Barca.

Se trata de un proyecto diseñado por Casa Josephine Studio que transforma la emblemática fachada neoclásica de la puerta de Goya en un decorado barroco que celebra el Día Internacional de los Museos.

Durante toda la jornada del 18 de mayo, el acceso al Prado es gratuito a su colección permanente y a las exposiciones temporales y, desde la calle Felipe IV, todos los transeúntes podrán inmortalizar en una fotografía esta original fachada enmarcada con una moldura barroca, gracias a la colaboración de la Fundación Amigos del Museo del Prado.

Natalie Schwamova ha preparado un programa musical especial para celebrar esta jornada festiva que interpretará en la Galería Central del edificio Villanueva.

Museo Nacional del Prado, 18 de mayo de 2023

El presidente del Real Patronato del Museo del Prado, Javier Solana, su director, Miguel Falomir, y la consejera de El Corte Inglés y vicepresidenta de la Fundación Ramón Areces, Cristina Álvarez, han presentado esta mañana esta intervención artística contemporánea que transforma la fachada de la puerta de Goya de estilo neoclásico en un decorado barroco efímero, utilizando masa vegetal.

Esta instalación significa y culmina el peso que el arte barroco tiene en la programación del Museo en este primer semestre, donde coinciden varias exposiciones de dicha época artística, Guido Reni y Herrera el Mozo, además de un itinerario por la colección permanente dedicado a Calderón de la Barca, y pone de manifiesto todo el potencial transformador que tienen los museos para el desarrollo sostenible y el bienestar, siguiendo el lema del ICOM “Museos, sostenibilidad y bienestar”.

Javier Solana ha destacado que este proyecto tiene la voluntad “de sacar a luz la inmensa actividad que estamos desarrollando y atraer nuevos visitantes a unas exposiciones realmente únicas”.

La intervención en la fachada, que estará instalada hasta finales de junio y es respetuosa con los elementos originales de la arquitectura de Villanueva, interpreta, en clave contemporánea y utilizando masa vegetal como material, algunos elementos visuales y conceptuales de la arquitectura barroca, y los superpone a la fachada de la puerta de Goya. De esta manera, la fachada del edificio, de estilo neoclásico, se convierte en un decorado barroco efímero, a la manera de las arquitecturas que se realizaban para conmemorar victorias militares, nacimientos reales o desfiles.

Para lograrlo se ha utilizado masa vegetal de dos tipos: 50.000 tallos de ruscus aculeatus pintados de dorado para cubrir las columnas centrales del pórtico, y 25.000 hortensias para la zona del atrio, cubriendo los floreros. Las formas de la masa vegetal dorada que recubre las columnas centrales son más regulares, recordando a la jardinería barroca francesa, y emulan las columnas de anillos. En la zona del atrio, la masa vegetal simula haber estallado y rebosado los jarrones de la fachada, en un juego visual claramente barroco. En esta zona, el diseño de las dos grandes estructuras florales que cubren los jarrones potencia el efecto helicoidal, diagonal y asimétrico. El proyecto se ha ejecutado con la colaboración del estudio de arte floral Cordero Atelier y también ha sido significativa la participación de la empresa Peri, que ha realizado el estudio técnico de pesos y resistencias de la instalación y ha cedido la estructura de andamios para las columnas centrales.

Durante toda la jornada del 18 de mayo, se instalará además un panel que enmarca la fachada del Museo en perspectiva y que propone punto de foto, instalado en la calle Felipe IV, gracias a la colaboración de la Fundación Amigos del Museo del Prado, para que todos los ciudadanos que se acerquen al Prado a celebrar este día tan especial puedan tomar imágenes de esta intervención artística y compartir en redes sociales sus fotografías junto a la obra.

Para completar este proyecto, El Corte Inglés ha programado un ciclo charlas del 29 de mayo al 1 de junio a las 19:30 en Ámbito Cultural de su centro de Callao que abordará el movimiento Barroco a través de diferentes disciplinas: música, poesía, arte y moda. Un ciclo en el que estarán presentes entre otros expertos, el director de orquesta y compositor Ramón Torrelledó, el comisario de la exposición Herrera el Mozo, Benito Navarrete, y el poeta y coordinador del ciclo #LdeLírica, Gonzalo Escarpa.

Natalie Schwamova, la pianista residente, ha preparado un programa especial para celebrar el Día Internacional de los Museos que interpretará en la Galería Central del edificio Villanueva.