El Ministerio del Interior ha elaborado una guía para unificar los criterios tanto en la actuación de los agentes como en la tramitación de los expedientes por el incumplimiento del confinamiento decretado por el estado de alarma, después de que la Abogacía del Estado cuestionara el modo en que este Departamento, que dirige Fernando Grande-Marlaska, estsá aplicando las sanciones.

La Abogacía cuestiona las primeras multas

La Abogacía del Estado considera que los guardias civiles y policías nacionales sólo pueden sancionar cuando el infractor reincide, después de ser advertido por primera vez. Sin embargo, Interior cree que hay que multar a todos aquellos que burlan el cnfinamiento.

600 euros para desplazamientos no autorizados

El nuevo documento de Interior, que adelanta El País, especifica que cualquier “desplazamiento no autorizado” debe tener una propuesta de sanción de 601 euros, la mínima contemplada en la ley mordaza aprobada por el Gobierno de Mariano Rajoy. 

Hasta 10.400 euros por festejos

La sanción se elevará a 2.000 euros si el infractor muestra “menosprecio” al agente, y a los 3.000 si hay “intimidación”. Si la reacción llega a la “violencia o amenaza cuando no constituyan infracción penal", ascenderá a 10.400 euros. El mismo importe se aplicará por "la organización o participación en actividades en común, festejos, celebraciones”.

2.100 euros para los reincidentes

Interior establece una sanción de 2.100 euros para los infractores reincidentes.Si esa “persistencia” se refiere a “realización de actividades no permitidas en establecimientos comerciales o industriales”, la propuesta de sanción ascendería a 2.000 euros. En cuanto a los desplazamientos no autorizados a segundas residencias, el Ministerio propone multas de 1.500 euros.