Seis personas han muerto, dos de ellas Guardias Civiles, al saltarse un camión un control de la Guardia Civil en Los Palacios (Sevilla). Concretamente, los hechos han ocurrido en la madrugada del lunes al martes en el kilómetro de la AP-4 a la altura de la mencionada localidad. Además, hay tres heridos graves.

Aunque se desconocen los detalles del suceso, sí se sabe que el accidente ha tenido lugar después de que dicho vehículo se salte el control policial. Esto ha sido, sobre las 4:40 de la madrugada, aunque la Benemérita ha ordenado que un equipo investigue las causas del siniestro. También se desplazaron a la zona varias dotaciones de los servicios de emergencia para una primera inspección ocular después de que se cortara la zona.

Según la información de la que se disponía a primera hora de la mañana y que había emitido la Asociación Española de Guardias Civiles (AEGC), los dos guardias civiles fallecidos en el siniestro son miembros del Grupo de Acción Rápida (GAR). Se trata de una unidad táctica policial integrada dentro de la Unidad de Acción Rural (UAR) de la Guardia Civil.

La misma AEGC también ha afirmado también que los tres heridos graves que ha dejado el accidente son asimismo agentes de la Guardia Civil.

De los primeros avances se desprende que el conductor habría dado negativo en los controles de alcohol y drogas, por lo que el suceso se podría haber producido por un despiste del mismo conductor. Éste, que ha salido ileso del accidente, fue detenido de inmediato.

Una nueva tragedia en el cuerpo de la Guardia Civil

El accidente mortal se trata de una nueva tragedia para el cuerpo de la Guardia Civil desde que se produjera el asesinato de dos agentes en Barbate (Cádiz) por una narcolancha. En el mes de enero, otro agente del GAR y otro de la unidad de submarinistas (GEAS), perdieron la vida cuando iban a identificar a los tripulantes de una narcolancha.

Fuentes policiales relacionan la presencia de los miembros del GAR en el control de tráfico a la lucha antidroga.

Mensajes de los líderes políticos

Los principales líderes políticos han querido trasladar el cariño a los familiares de las personas fallecidas.

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha lamentado el “trágico accidente”, la muerte de seis personas y deseado una “pronta recuperación” a las personas heridas.

El responsable de la oposición, Alberto Núñez Feijóo, ha actuado de la misma manera, poniendo una primera impresión en X, antiguo Twitter.

Asimismo, el cuerpo de la Guardia Civil ha dado el pésame en la red social.

Manifestación de policías y guardias civiles

El pasado fin de semana, miles de Policías y Guardias Civiles se congregaron en Madrid para reivindicar que el Ministerio del Interior les reconozca como profesión de riesgo y pidiendo mejoras en su jubilación.