La fiscal de Sala contra la violencia sobre la mujer, Soledad Cazorla Prieto, ha fallecido este lunes en un hospital madrileño como consecuencia de un derrame cerebral, según ha informado la Fiscalía General en un comunicado. Fue nombrada en el año 2005, después de que el Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero aprobara la primera Ley en la historia de España contra la violencia machista. Jurista de enorme prestigio, fue renovada en el cargo en 2010 y, por tanto, ha sido la primera mujer en dirigir la red de fiscales especialistas en violencia contra la mujer que puso en marcha el anterior Gobierno socialista.

Un referente
Nacida en Larache (Marruecos) en 1955, ingresó en la carrera fiscal en 1981. Estuvo destinada en Girona, Valladolid y en 1993 llegó a la Audiencia de Madrid para, posteriormente, ser ascendida a fiscal del Tribunal Supremo. Formaba parte del Observatorio contra la Violencia de Género, organismo creado por el Consejo General del Poder Judicial a instancia del Gobierno Zapatero para vigilar el cumplimiento y la implantación de la Ley, dado que se crearon juzgados específicos.

Sus artículos, trabajos y ensayos sobre la violencia de género son innumerables y un referente en la materia: condecorada por el Ministerio de Igualdad en la Legislatura pasada, su actividad en defensa de los derechos de las mujeres y su activismo contra la violencia de género ha sido todo un ejemplo ético y de compromiso. La presidenta del Observatorio contra la violencia doméstica y de género, Ángeles Carmona, ha expresado su más absoluta tristeza y ha trasladado su pesar a famulares y amigos. Pesar al que se une ELPLURAL.COM.