Pilar Bardem ha fallecido este sábado a los 82 años. La actriz ha muerto esta mañana en la clínica Ruber de Madrid debido a la enfermedad pulmonar que padecía, aunque no se descarta que pueda haber sido consecuencia del coronavirus. Mañana domingo será incinerada en El Escorial. 

Nacida en Sevilla en 1939, formaba parte de una larga saga de artistas. En 1961 contrajo matrimonio con José Carlos Encinas Doussinague, padre de sus cuatro hijos, uno de ellos muerto al poco de nacer. 

Luchadora incansable rodó más de sesenta películas y consiguió un Premio Goya por su papel en 'Nadie hablará de nosotras cuando hayamos muerto'.

Entre sus primeros trabajos para la pantalla grande están títulos como 'Buenos días, condesita' o 'La novicia rebelde'. Después vendrían muchos otros: 'Las colocadas', 'Yo soy fulana de tal',  'Los ojos azules de la muñeca rota', 'La joven casada', 'Soldados' o 'Cinco tenedores'. 

De la mano de Bigas Luna dio vida a una prostituta en 'Las Edades de Lulú y en la década de los 90 llegarían 'Todo por la pasta', 'Vacas', 'Boca a boca' o el film que le dio el Goya: 'Nadie hablará de nosotras cuando hayamos muerto'.

Pero a Pilar Bardem se le ha visto también en la pequeña pantalla en series como 'Hermanas' o 'Abierto 24 horas' y sobre los escenarios de teatro, en los que dio vida a decenas de personajes. 

Mujer luchadora y abiertamente declarada de izquierdas, ha participado en la defensa de múltiples causas políticas y sociales.