La violencia sigue formando parte del día a día de México. Si recientemente ElPlural.com se hacía eco de la muerte de una niña de 14 años tras ser golpeada por una compañera de clase, la tragedia ha vuelto al país centroamericano y por partida triple. Tal y como publican diferentes medios de comunicación locales, una mujer ha fallecido durante el velatorio de su hijo y nieto, asesinados a tiros.

Para ser más precisos, el pasado domingo 5 de marzo Amalia García Fernández, madre de Alexis Sánchez García, exdiputado y secretario de servicios legislativos del Congreso de Veracruz (ciudad portuaria situada en la costa del Golfo de México), fallecía durante el velatorio de su hijo y su nieto, de tan solo tres años, después de sufrir un infarto cuando estaba recibiendo el pésame de familiares y amigos.

Amalia García Fernández fue trasladada a un centro hospitalario, pero los médicos nada pudieron hacer por salvar la vida de esta.

“El corazón de mi tía Amelia no soportó tanto dolor y dejó de latir. Nuestras más sentidas condolencias y solidaridad a Luis Arturo Sánchez García y familia por los terribles sucesos acumulados en estos días. Descanse en paz tía Melita, Alexis Sánchez, y el pequeño Alexis Jerome”, escribió en Facebook Óscar Justino García-Galindo, sobrino de la fallecida.

Asimismo, también se sumó a los pésames el hijo de esta y exalcalde de Tezonapa Arturo Sánchez. “Uno de los pilares de esta familia acaba de fallecer, nomás me quedo solito yo. Falleció Amalia García Fernández, mi madre, será velada en Funerales Vélez, en Córdoba y mañana estará en la misa de cuerpo presente de su hijo y de su nieto”, dijo este en un vídeo publicado en sus redes sociales.

Además, Arturo Sánchez también anunció que finalmente cancelaba la idea de fletar autobuses para acompañar el funeral de su hermano: “Iba yo a mandar autobuses para allá, pero las circunstancias no permiten exponer a más gente. Ya hay dos muertos, que son de mi familia y no pretendo mandar autobuses para que esta gente sin escrúpulos, sin sentimientos, continúen amedrentando a Tezonapa”.

Cuatro encapuchados abrieron fuego contra el coche de Alexis Sánchez García

Alexis Sánchez García y su familia fueron atacados a tiros en Tezonapa, un municipio ubicado en la zona de Altas Montañas de Veracruz. Ocurrió a la salida de los festejos por el 50 aniversario de la refaccionaría “Barranca Seca”, propiedad de su hermano Luis Arturo Sánchez, ex alcalde de Tezonapa.

En concreto, según han apuntado medios locales, los hechos ocurrieron en la tarde del domingo 5 de marzo, cuando Alexis Sánchez García regresaba junto a su mujer e hijo de un evento familiar. Una vuelta que se empezó a complicar cuando un comando armado comenzó a seguir al coche del funcionario para posteriormente abrir fuego contra todos los que viajaran dentro del vehículo.

Tras estos sucesos, se reportó que tanto Alexis Sánchez como su hijo perdieron la vida debido a las balas recibidas, mientras que su esposa -cuya identidad fue reservada- resultó herida de gravedad y tuvo que ser trasladada a un hospital para recibir atención médica.

Días antes del crimen, Alexis Sánchez García había escrito un post en Facebook adelantando alguna información sobre su visita a la localidad de Tezonapa: “50 años de distribuciones barranca seca, les damos las gracias a todas y todos que nos han apoyado durante este tiempo [...] Aparte me dio gusto saludar a amigos y amigas de la región”.

Tras el crimen, la Fiscalía estatal confirmaba la muerte de Alexis Sánchez y su hijo de tres años, e iniciaba una investigación al respecto. Sin embargo, lo cierto es desde entonces no ha habido grandes avances, más allá de revelar que fueron cuatro los hombres que abrieron fuego contra el coche del exfuncionario. No obstante, la fiscal general, Verónica Hernández Giadán, ha jurado en varias ocasiones que no habrá impunidad y que los asesinos pagaran por el homicidio.

Alexis Sánchez García estudió la Licenciatura en Administración por la Universidad del Valle de Orizaba. Posteriormente se especializó en Mercadotecnia Internacional y Páginas Web por la Universidad de Vitoria, Canadá, según el currículum compartido por el Congreso del Estado de Veracruz.

Su carrera política la inició como diputado local del Distrito XXII de Zongolica. Tras su salida de Movimiento Ciudadano, se acercó a la bancada de Movimiento de Regeneración Nacional (Morena). Ante de su asesinato, era el principal asesor del presidente de la Junta de Coordinación Política del Congreso, el morenista Juan Javier Gómez Cazarín.