En la noche del pasado viernes, un joven de catorce años murió intoxicado tras consumir una bebida energética que contenía dos gramos de cocaína rosa, ‘tusi’, que le echaron. El menor fallecido, se encontraba con dos amigos en las proximidades del metro de Los Espardales, en Getafe cuando se desplomó por la intoxicación con esta sustancia. Los presuntos culpables, que huyeron tras intoxicar al joven, subieron a redes sociales un vídeo contando lo que habían hecho. El fiscal de Menores investigará el caso, que ha sido denunciado por la familia a la Policía Nacional.

Los jovenes se grabaron riéndose del fallecido

El suceso tuvo lugar alrededor de las once de la noche del viernes. El menor fallecido había quedado con estos jóvenes, a los que solo conocía a través de Instagram, en Getafe. Estos, le echaron dos gramos de esta sustancia, mezcla de ketamina y éxtasis, en su lata de Red Bull sin que el fallecido se percatara. Tras esto, los desonocidos huyeron por el metro, colgando en redes sociales videos narrando su hazaña y mofándose del joven. Minutos después, el chico, de sólo catorce años, se desplomó con una intoxicación mortal de cocaína rosa, o 'tusi'. Cuando llegaron los servicios sanitarios, quienes avisaron a los padres del fallecido, poco pudieron hacer para salvarle la vida.

El Summa 112 ha confirmado a Europa Press que atendieron a un chico de catorce años en parada cardiorrespiratoria sin éxito. Los padres del menor han interpuesto ya la denuncia ante la Policía Nacional, que ahora mismo se encuentra investigando el caso como delito de homicidio. El fiscal de Menores, será el encargado de interrogar a los acusados una vez sean identificados y tomará las decisiones pertinentes.

La supuesta 'cocaína rosa'

El consumo de 'tusi' (de sus siglas 2CB, pronunciado en inglés tusibí), se ha disparado desde los años noventa. A pesar de ser conocida como la cocaína rosa, lo cierto es que esta mezcla de sustancias no contiene cocaína. Según la agencia Energy Control, el 'tusi' suele estar compuesto de ketamina, al que se añaden otras sustancias como MDMA o cafeína. Su consumo es muy peligroso, ya que mezcla sustancias con diferentes efectos. En España además se han reportado casos en los que la sustancia se adultera con colorantes y tintas. El rasgo característico del 'tusi' es su apariencia de polvo rosa.

No hay una dosis de esta sustancia considerada como letal, pues en cada caso mezcla diferentes sustancias en distintas proporciones. Energy Control advierte del peligro de su consumo en cualquier cantidad, y recomienda evitarlo. El precio del 'tusi' en España está entre 90 y 100 euros el gramo, por lo que es facil asumir que la dosis ingerida por el menor fallecido, dos gramos, es desorbitada.