Guionista de ‘El discurso del Rey’, fue ganador en 2011 de un Óscar al Mejor guion original, estatuilla que también compartió con las de Mejor película, Mejor director y Mejor actor, para Colin Firth. Además, también se hizo ese mismo año con dos premios BAFTA también al Mejor Guion original. David Seidler ha fallecido este sábado a los 86 años mientras se encontraba en Nueva Zelanda practicando una de sus actividades favoritas: la pesca.

A pesar de lo repentino de la situación, según ha informado su mánager Jeff Aghassi, “David estaba en el lugar que más amaba en el mundo, Nueva Zelanda, haciendo lo que le daba mayor paz, que era la pesca con mosca. Si tuviera la oportunidad, es exactamente como lo habría escrito”.

Además de su trabajo en ‘El discurso del Rey’, Seidler también ha escrito los guiones de otras películas como ‘Onnasis: el hombre más rico del mundo’ (1988) y ‘Tucker, un hombre y su sueño’ (1988). Entre otras cosas, también contribuyó en la producción del guion de diferentes musicales infantiles como ‘The King and I’, ‘Quest For Camelot’ y ‘Madeline: Lost in Paris’.

La película que le dio el Óscar en 2011 cuenta la historia del rey Jorge VI de Inglaterra, que compartía un problema con el guionista, la tartamudez. Dado los problemas que esto conlleva para la vida pública de un monarca, el protagonista decide ponerse en manos de Lionel Logue, un experto logopeda que le ayuda a eliminar este problema con una serie de peculiares técnicas. En una entrevista concedida a ‘Times’ en 2011, el guionista confesó que “para contar la historia correctamente, tuve que volver a sumergirme en la experiencia de ser tartamudo. Eso significaba volver al dolor y al aislamiento que conocí de niño”.