El mundo de la música está de luto. Este miércoles ha fallecido la cantante irlandesa Sinead O' Connor a los 56 años de edad, según ha adelantado Irish Times. La cantante sufrió durante años depresión y problemas de salud mental. 

La artista, autora de canciones ya míticas como 'Nothing compares 2 U' perdió a su hijo hace 18 meses atrás. La cantante alcanzó la fama allá por la década de los 90 con su disco ‘I do not want what i haven’t got’, donde se incluyó su clásico tema, todo un himno actual compuesto por Prince y con el que se alzó con varias nominaciones para los Premios Grammy. Su discografía y trayectoria artística se expandió con hasta una decena de trabajos, hasta 2014.

Su impulso en el mundo musical fue un soplo de aire fresco debido a su imagen radical en comparación con la época, con la cabeza afeitada y su estilo militar y cañero, además de sus posiciones ideológicas, ya que apoyó al IRA y al Sinn Fein, convirtiéndola así en un icono antisistema.

Trayectoria y polémicas

La pasión de Sinead Marie Bernadette O’Connor por la música le vino desde bien pequeña, ya que a la edad de 16 años comenzó a cantar en pubs irlandeses de Dublín y pronto pudo empezar a grabar sus primeras canciones gracias a su alianza con un grupo folk-rock que, posteriormente, le dio alas para grabar junto al sello discográfico de U2, ‘Mother’.

Pese a que terminó por romper su relación con Bono y U2 años después, cuando se mudó a Londres para trabajar con otra discográfica, Ensing Records, en 1987 debutó con su álbum ‘The Lion and the Cobra’, que se catapultó como número 1 en varios países anglosajones.

En cuanto a sus polémicas, ya que su carrera artística se vio salpicada en multitud de ocasiones por su vida personal y por sus posicionamientos políticos, cabe destacar su respaldo al IRA y Sinn Fein, un partido de nacionalismo irlandés. También se posicionó en contra del catolicismo al romper, en directo desde la TV estadounidense NBC, una imagen del Papa Juan Pablo II a modo de protesta contra los abusos sexuales cometidos en la Iglesia.

O'Connor también llegó a dejar plantadas a 9.000 personas en el Garden Arts Center de Holmdel (Nueva Yersey) al sintonizarse el himno de Estados Unidos en 1990. Un año después, rechazó su invitación a la gala de los Premios Grammy también en señal de condena por la guerra del Golfo.

Años después, en 1998, dio un giro radical a su vida cuando tomó los hábitos de sacerdotisa en la Iglesia latino-redentina de Lourdes. Un cambio que se vio contrastado con sus constantes ataques y críticas hacia la Iglesia católica y que le costaron una marea de malestar en su contra.

Ya en 2012, después de su gira mundial, por la que pasó por varias ciudades de España -Barcelona, Girona y Valladolid-, tuvo que dar una pausa al serle diagnosticado un trastorno bipolar que afectó notablemente a su estado de salud.

En 2017, anunció que se convertía al islam, incluso se cambió de nombre, de Magda Davitt a Shuhada’ Sadaqat en 2018, lo que calificó como de “conclusión natural de cualquier viaje teológico inteligente”.