La presidenta de la Asociación Clara Campoamor, la activista feminista Blanca Estrella Ruiz, ha fallecido este jueves, tal como ha informado la asociación a través de un comunicado, destacando que su “ausencia deja un hueco insustituible en la lucha por la igualdad entre mujeres y hombres y la batalla contra la violencia a las mujeres, niñas y niños”.
La asociación que presidía, del mismo modo, ha querido ensalzar la trayectoria “histórica” de más de 50 años de un activismo feminista muy personal, “caracterizado por su sinceridad, compromiso, firmeza y sin someterse a lo políticamente correcto”.
“Nos lega el deber ineludible de continuar con su lucha por la igualdad y la defensa de los derechos de las mujeres, infancia y juventud, a la que dedicó hasta el último momento de su vida”, se afirma también en el comunicado.
Textualmente, sus compañeros de la Asociación Clara Campoamor han asegurado: "Esta madrugada ha fallecido nuestra presidenta, Blanca Estrella Ruiz. Su ausencia deja un hueco insustituible en la lucha por la igualdad entre mujeres y hombres y la batalla contra la violencia a las mujeres, niñas y niños. Pero también nos deja una trayectoria histórica de más de 50 años de un activismo feminista muy personal, caracterizado por su sinceridad, compromiso, firmeza y sin someterse a lo políticamente correcto. Por último, nos lega el deber ineludible de continuar con su lucha por la igualdad y la defensa de los derechos de las mujeres, infancia y juventud, a la que dedicó hasta el último momento de su vida. Adiós, Blanca. Ya eres una estrella más".
La Asociación Clara Campoamor emprendió su actividad en 1985 con el objetivo de prestar asistencia a las mujeres en el ámbito judicial, de ofrecer información sobre aspectos sociales e institucionales y de asistir a las víctimas de las diferentes violencias machistas.
Ruiz era militante también del PSE-EE. “El socialismo vasco ha tenido siempre un ejemplo en el tesón y la fortaleza de Blanca Estrella. La presidenta de Asociación Clara Campoamor, su gran obra, que impulsó y presidió, nos ha dejado después de completar toda una vida de compromiso en favor de la libertad de las mujeres y en la defensa del feminismo en tiempos muy difíciles. Ella fue una de aquellas pioneras. Nos recordó cómo fueron esos primeros pasos del feminismo vasco liderado por las mujeres socialistas hace poco más de un año, en el homenaje póstumo a Pilar Arenales que fue la entrega del premio Bidegileak 2023”.
El socialismo vasco ha tenido siempre un ejemplo en el tesón y la fortaleza de Blanca Estrella.
— Eneko Andueza (@enekoandueza) September 12, 2024
La presidenta de Asociación Clara Campoamor, su gran obra, que impulsó y presidió, nos ha dejado después de completar toda una vida de compromiso en favor de la libertad de las… pic.twitter.com/2JXoX5Ja7L
Desde el PNV también se han despedido de una “amiga” y una “luchadora incansable”.