Alerta por la expansión de la mosca negra en España. Esta especie endémica de unos seis milímetros de longitud se ha propagado por toda la geografía española, preocupando a las autoridades por su aceleración exponencial en los últimos años, y especialmente, por su peligrosa mordedura.

Así lo ha advertido la Asociación Nacional de Empresas de Sanidad Ambiental (Anecpla), que ha instado a las administraciones madrileñas a acelerar e intensificar las tareas de control de mosca negra en los cauces del río para evitar una oleada de plaga de este insecto en el caso de que no se tomen las medidas oportunas de su inspección.

De hecho, cada vez son más las personas que acuden a los centros sanitarios tras la picadura de este insecto. “Aunque la mosca negra no es una especie invasora en nuestro país, lo cierto es que este insecto viene causando estragos en la ciudadanía en los últimos años debido a sus agresivas mordeduras”, advierte la asociación.

¿Qué hago si me ha mordido una mosca negra?  

Esta especie tiene un tamaño reducido y de color oscuro. Pero su mordedura es mucho más grande que la que ocasionan otros insectos. El director de Anecpla, Jorge Galván, señala que esta especie no pica, sino que muerde en forma de sierra.

“El problema fundamental de este insecto es que no pica, sino que muerde en forma de sierra, generando una herida de consideración importante y pudiendo dar lugar a infecciones”, señala Galván. Esto se traduce en una herida de consideración importante pudiendo a causar infecciones y reacciones alérgicas. En algunos casos, la mordedura de la mosca negra podría llegar a requerir asistencia sanitaria y acudir a la hospitalización.

A través de su mordedura, la mosca negra inocula una pequeña dosis de anestésico, lo que da lugar a que los afectados no se den cuenta del mordisco. Pero lo que causa estragos en los individuos es su saliva, que puede provocar cuadros de alergia y dolores fuertes en la zona perjudicada.

Si has sufrido de una mordedura de este insecto, lo recomendable es seguir las siguientes indicaciones:

  • Evita rascarte la zona. Podría empeorar la herida e infectarse
  • Aplicarse hielo en la zona afectada para bajar la inflamación causada
  • También se puede aplicar una pomada con un corticoide suave
  • Acudir al centro de salud más cercano e informar del caso para evitar su empeoramiento 

¿En dónde se encuentra la mosca negra?

El verano se vuelve una etapa clave en la proliferación de este insecto tras la escasez de agua en los humedales que podría fomentar un aumento en la reproducción de la mosca negra en España.

Las zonas más habituales en las que se encuentra la mosca negra son los principales ríos:

  • Duero
  • Ebro
  • Gualdalquivir
  • Guadiana
  • Júcar y Segura

Las comunidades más afectadas por este insecto son Madrid, Cataluña, Aragón, Valencia, Murcia y La Rioja.

¿Cómo puedo protegerme?

Los repelentes se muestran como una buena opción para combatir la presencia de estos insectos en nuestros hogares o durante nuestras escapadas a los humedales. El más eficiente sería el DEET (Dietiltoluamida) o el citriodiol, según asegura la Sociedad Española de Medicina de Urgencias y Emergencias (SEMES).

Los riachuelos son las zonas bajo alerta por la mosca negra. Por ello, se recomienda seguir estas medidas para evitar encontrarnos con este insecto:

  • Evitar las zonas de gran vegetación situados en los laterales de los ríos
  • Evitar acudir a los cauces de estas zonas a primera hora de la mañana y a primera hora de la tarde
  • En caso de transitar por estos accesos, se recomienda cubrirse con vestimenta adecuada como botas, calcetines, pantalones largos y camisa de manga larga

La propagación de la mosca negra también ha llegado a los hogares españoles. Estas son las medidas para obstaculizar el paso de estos insectos a nuestras viviendas:

  • Instalar tejidos en las aberturas de acceso a los hogares para evitar su entrada
  • Algunas plantas como la albahaca, romero o lavanda ayudan a combatir la presencia de estos insectos