Este jueves llega a las librerías París 2024, el último cómic dibujado por el historietista Francisco Ibáñez sobre sus famosos agentes de la TIA, Mortadelo y Filemón. Se trata de un álbum muy especial dado que es la última historieta del dibujante, que este dejó sin terminar y en el que estuvo trabajando hasta horas antes de su fallecimiento. Ahora la familia ha llegado a un acuerdo con la editorial Bruguera para que su tebeo póstumo vea la luz este mismo 4 de abril. Se podrán ver los dibujos hechos a lápiz y los diálogos escritos a máquina.

Relacionado Navidad, verano y Semana Santa: los 19 polémicos viajes de Ayuso a gastos pagados al exterior

El tebeo póstumo de Ibáñez

Fue el pasado 15 de julio cuando nos abandonaba a sus 87 años de edad el dibujante e historietista Francisco Ibáñez, el creador de personajes tan emblemáticos como el botones Sacarino, Rompetechos o sus famosos y legendarios agentes de la TIA Mortadelo y Filemón. Su pasión por estas historias era tal que el creador estuvo trabajando en ellas hasta pocas horas antes de su inesperada muerte.

Uno de los últimos trabajos fue un cómic que dejó inacabado y que este jueves verá la luz de la mano de la editorial Bruguera. Se trata de París 2024, la última aventura de los agentes secretos y su obra póstima. Esta cuenta con el clásico formato de 20 páginas de la colección de álbumes bajo el título de Magos del Humor, pero este tebeo se presenta con un acabado muy especial.

Y es que se podrán adquirir los dibujos a lápiz y los diálogos escritos a máquina que estaba perfilando Ibáñez en su máquina de escribir olivetti eléctrica. Así, sin color, entintando ni cualquier otro tipo de retoque, esta obra inconclusa abre una ventana a la mente creativa del historietista. En este caso, Mortadelo y Filemón se lanzan a su última anzanda viajando hasta París, la capital de Francia, para salvar los Juegos Olímpicos que se van a celebrar este próximo verano.

Portada de la última aventura de 'Mortadelo y Filemón' de Francisco Ibáñez. EP

Portada de la última aventura de 'Mortadelo y Filemón' de Francisco Ibáñez. EP

Relacionado Silvia Intxaurrondo recibe buenas nuevas de RTVE: 'Geópolis' ya tiene fecha de estreno

"Sin lugar a dudas es el Magos del Humor más emotivo, el que pone punto y final a una larguísima trayectoria de Ibáñez y es historia viva del cómic porque nunca hasta ahora habíamos tenido una perspectiva tan privilegiada de su proceso de trabajo", ha declarado la directora editorial de Bruguera, Gemma Xiol, que ha destacado "el minucioso trabajo y el dinamismo" que desprenden las páginas de París 2024.

Cabe destacar que el escritor Arturo Pérez-Reverte, tal y como ha informado la editorial, ha sido el encargado de redactar el prólogo de esta obra, que cierra para siempre una etapa en la historia del cómic español. Fue en el año 1969 cuando Mortadelo y Filemón, que debutaron en Pulgarcito en 1958, dieron el salto al formato de cómic de larga extensión con El Sulfato Atómico, tan solo un año más tarde.

Su obras inmortales

Francisco Ibáñez ha dejado un legado extraordinario a lo largo de su larga carrera, por lo que, aunque él ya no esté, su arte vivirá para siempre, tal y como demuestra también este trabajo póstumo. Unas obras que se han caracterizado por su humor ingenioso, unos personajes inolvidables y un estilo gráfico inconfundible. Estas son algunas de sus principales creaciones:

Mortadelo y FilemónEsta icónica serie sigue las aventuras de dos agentes de la T.I.A. (Técnicos de Investigación Aeroterráquea), Mortadelo y Filemón. Sus historias están llenas de situaciones cómicas, enredos y parodias de la sociedad. La dupla protagonista, junto con personajes secundarios como el Súper y el profesor Bacterio, ha conquistado el corazón de lectores de todas las edades.

13, Rue del Percebe: Proablemente la serie cómica más conocida del dibujante, solo superada por Mortadelo y Filemón, que se desarrolla en un edificio con múltiples personajes y pisos, cada uno con sus particularidades. Cada viñeta muestra situaciones cómicas y cotidianas que ocurren en el edificio, creando un retrato humorístico de la vida en comunidad.

Rompetechos: El personaje de Rompetechos es un hombre, más bien pequeño, que ve regular. Sus historias se centran en sus peripecias y en cómo su miopía lo lleva a situaciones cómicas y equívocos. El humor visual y los juegos de palabras son elementos distintivos de esta serie.

Pepe Gotera y Otilio: Esta serie presenta a dos albañiles, Pepe Gotera y Otilio, a los que no se les da demasiado bien su oficio. Sus intentos por realizar trabajos de construcción nunca salen según lo planeado, lo que da lugar a situaciones cómicas y desastres hilarantes.

 

Síguenos en Whatsapp y recibe las noticias destacadas y las historias más interesantes