El proceso de inscribir a un niño en un colegio es, relativamente, largo. Meses antes del inicio escolar, muchos padres comienzan la preinscripción para asegurar una plaza a sus hijos. Sin embargo, los de Blanca no lo tienen nada fácil.

Su hija sufre Síndrome de Rett, una enfermedad rara que afecta a las neuronas y provoca crisis epilépticas, hipotonía y cada vez menos movimiento y control del cuerpo. "Es una enfermedad degenerativa de las actividades motoras y del habla. La niña nació sana, pero llegado un cierto tiempo, a los seis meses, empezó a ir hacia atrás", comenta Paqui García, su madre.

"Necesita tres profesores especiales en el aula, aunque hemos conocido que en el colegio hay un profesor AL y un PT, solo haría falta contratar a uno, un PTIS. Necesita cuidado permanente porque no come sola, no puede cambiarse ni nada. Nos hemos encontrado con que le toca ya ir al cole y la queremos llevar al colegio de aquí, pero todos han entrado menos ella. No la han admitido y la han metido en un colegio a 15 kilómetros de Frigiliana, en Los Llanos", explica.

Consideran la decisión "inviable", ya que la patología de Blanca conlleva trastornos de sueño que le provocan crisis epilépticas cuando se despierta. "Cuando se queda dormida, que se queda dormida cuatro o cinco veces al día muy poquito tiempo, se despierta con crisis. En los trayectos del coche se duerme enseguida y no la puedes despertar porque le puedes provocar un ataque epiléptico. A día de hoy es imposible", relata sobre los problemas de recorrer cada día 30 kilómetros.

Los problemas comenzaron desde el minuto uno. "Con el colegio empezamos mal desde el principio, preguntábamos sobre el por qué no teníamos la preinscripción. No nos lo decían.. En febrero vino Motórico y vieron qué necesita Blanca para poder ir al colegio. Pasado un tiempo nos llamó el orientador, nos hizo un informe e hizo un dictamen y lo mandó a la Delegación de la Consejería de Educación en Málaga", cuenta Paqui.

Sin embargo, a pesar de estar todo hecho en tiempo y forma, no obtuvieron respuesta. Así, pidieron una copia de la solicitud de los recursos que necesita Blanca. Finalmente accedieron a ella y descubrieron que el centro alegaba "falta de espacio". Después no supieron nada más hasta que no llegaron los medios. "Nos mandaron la primera resolución y vimos que Blanca aparecía inscrita con una puntuación más alta que muchos niños", pero no aparecía ni en la lista de admitidos ni en la de no admitidos del colegio de Frigiliana. "La Consejería la había derivado al colegio de Los Llanos, sin haber elegido el centro y sin que nadie nos informara", relata. 

El alcalde escribió a Delegación intentando facilitar el ingreso de Blanca en el centro escolar, asegurando que hay espacio en él y añadiendo que, si no era suficiente, había más dependencias municipales. Pero, de nuevo, no obtuvieron respuesta. "Al volver a moverlo en prensa y televisión la Delegación le al periódico que los padres de Blanca estábamos al tanto, aunque nos avisaron media hora antes de que se publicara, y que estaban estudiando el caso", subraya 

Desde entonces, la lucha sigue. Lograron reunirse con todos los responsables de la Delegación de la Consejería de Educación en la zona. Aunque no quieren dar detalles para no perjudicar a Blanca, han tenido que hacer un escrito formato exponiendo que no iban a matricular a su hija en Los Llanos hasta que no hubiera una resolución firme. Esta resolución llegó a manos del director del colegio del colegio firmada a 16 de junio, aunque posteriormente han descubierto que la delegada de la Consejería de Eduación en Málaga la firmó el 11 de mayo. "Nos dijeron que qué soluciones logísticas podríamos aportar para estar más cerca del colegio de Los Llanos", cuenta indignada Paqui sobre el resultado las reuniones, donde la Consejería ya sabía que estaba resuelta y se negó a dar esa información a la famila.

Finalmente, el pasado 8 de junio convocaron una multitudinaria manifestación frente a la Delegación. "No nos recibieron", lamenta. No obstante, advierte: "Vamos a llegar hasta el final porque es su derecho y se la está discriminando. Yo solo quiero que la niña esté donde tiene que estar y con el personal con el que tiene que estar porque le corresponde y porque para eso pagamos nuestros impuestos". 

Paqui reconoce que están "agotados". "Entiendo que como Blanca habrá otros casos, pero tenemos que ir de la mano. Yo agradezco las reuniones, pero estamos desbordados. La niña necesita mucha atención, estamos perdiendo mucho tiempo y estamos molestando a familia y amigos para poder conseguir que vaya al colegio", precisa. 

Sin embargo, se muestra optimista: "Espero que finalmente vaya al colegio, es su derecho y es injusto. Nos dicen que no lo queremos entender, pero es que nos dicen que no hay recursos, son dos maestros lo que necesitan porque el Ayuntamiento ha dicho que hasta ellos reforman las aulas. Nos da igual que nos cueste el dinero, solo queremos que nuestra hija estudie aquí". 

El PSOE denuncia el caso

El senador socialista por Málaga, Miguel Ángel Heredia, ha criticado duramente a Moreno Bonilla por no atender escolarmente a Blanca.

"Señor Moreno Bonilla, ¿por qué no le dan un aula específica en Frigiliana?" se pregunta, subrayando que "es su pueblo, es donde está su familia, sus amigos y le corresponde por derecho. Es donde tiene que estar".

"La excusa dada por la Junta es que falta espacio en el centro escolar de Frigiliana, pero el Alcalde del municipio, Alejandro Herrero, ha comunicado por escrito que sí tienen disponibilidad y están dispuestos a ofrecer más dependencias municipales. Por tanto no es la falta de espacio el problema, es el desinterés de la Junta de Andalucía por atender a la niña en su entorno más cercano", argumenta.

Heredia considera que "no es decente que Moreno Bonilla destine recursos económicos para que los padres que llevan sus hijos a colegios privados se ahorren 150 euros por hijo y no haya dinero para dotar de un aula específica en Frigiliana para Blanca". "La educación garantiza la igualdad de oportunidades para todos los niños y niñas andaluzas, ya está bien de que la derecha andaluza soló vea la educación como un negocio", cuenta a este medio.

ElPlural.com se ha puesto en contacto en repetidas ocasiones con la Consejería de Educación y la Delegación de la Consejería de Educación en Málaga de la Junta de Andalucía, pero no ha obtenido respuesta.