La prioridad para cualquier gobierno debería ser movilizar todos los recursos que permitan salir cuanto antes de esta crisis y generar empleo. Esto lo está haciendo el Gobierno de la nación con multitud de iniciativas, planes y con el gran trabajo realizado por el Presidente Pedro Sánchez en Europa, consiguiendo que España sea el segundo país que más fondos europeos ha conseguido, 140.000 millones de euros, de ellos 72.700 millones de ayudas directas.

Uno de los sectores más golpeados por la crisis provocada por el coronavirus son los jóvenes y una de las comunidades más afectadas dentro del conjunto nacional es la de Andalucía, donde uno de cada dos puestos de trabajo perdidos durante la crisis sanitaria ha correspondido a ellos.

Es necesario dar esperanza a los jóvenes. Es fundamental implantar medidas de choque que les permita incorporarse al mercado laboral. Con empleo digno y salarios decentes. Para que puedan salir de casa de sus padres, emanciparse y plantearse un proyecto de vida.

Por tanto, crear empleo en general y particularmente para los jóvenes debería ser el principal trabajo del Presidente Moreno Bonilla, sin embargo y por desgracia no es así. Ya lleva dos años y medio dirigiendo la Junta de Andalucía, pero no ha sido capaz de aprobar una sola medida que favorezca a los jóvenes en materia de empleo.

Todos recordamos los grandes carteles del PP en campaña electoral cuando prometían 600.000 empleos para Andalucía. Todo era falso. Hoy hay 150.000 parados más que al comienzo de la legislatura.

Es verdad que ha habido una pandemia. Pero esa pandemia solo ha sido aprovechada por Moreno Bonilla para contratar a 4.500 personas a través de “enchufes exprés” de un día para otro, sin que hiciera falta ni currículum, con la excusa del virus. No se sabe si este año la Junta volverá a utilizar esta medida para contratar más vigilantes de la playa.

Pero a los jóvenes no le ha ido tan bien. De hecho, el 51% de los jóvenes andaluces no tienen empleo, un porcentaje muy por encima de la media nacional. Los jóvenes que tienen un oscuro futuro laboral y para poder emanciparse si no se adoptan medidas que mejoren la situación.

¿Por qué Moreno Bonilla no pone en marcha en marcha un Plan de choque urgente que ayude a los jóvenes de nuestra tierra a salir de esta crisis? ¿Por qué ha abandonado a los jóvenes durante la pandemia y ahora también en la desescalada? ¿Por qué con más de un 50% de paro en los jóvenes les da la espalda?

El Presidente Pedro Sánchez, acaba de aprobar un Plan de 5.000 millones de euros para el empleo juvenil, para combatir la precariedad que atenaza a los menores de 30 años y poder ofrecerles un trabajo de calidad. Con este Plan de empleo juvenil se beneficiarán miles de jóvenes andaluces. Esta es la diferencia.

También el Gobierno de Pedro Sánchez ha aprobado en 2021 un Plan de empleo para Andalucía con 50 millones de euros. Dice el PP que es poco dinero, pero sin duda es bastante más del que destinó el Gobierno de Rajoy. En 7 años el PP no destinó ni un céntimo a nuestra tierra para un Plan de Empleo a pesar de las reiteradas peticiones de los socialistas, aunque sí los aprobó para otros territorios.

También el Gobierno de la nación destinará miles de millones de fondos europeos a Andalucía para movilizar iniciativas y proyectos que creen empleo, a pesar de que Casado sigue intentando que no venga dinero de Europa para nuestro país.

¿De qué se queja entonces Moreno Bonilla? Ningún otro Gobierno de la nación ha destinado más recursos a Andalucía para crear empleo en general y particularmente para dar esperanza a los jóvenes.

Pero la pregunta del millón es: ¿Y Moreno Bonilla cuánto dinero ha puesto para crear empleo juvenil? La respuesta es ninguno, absolutamente nada. Es más, está recortando planes de empleo que venían funcionando desde hace años.

La Junta de Andalucía con PP y Cs se ha permitido el lujo de recortar el denominado Plan Aire, una iniciativa que fomentaba el empleo en Andalucía, y lo ha reducido en un 34%, un descenso que es aún mayor en el tramo de edad comprendido entre los 18 y 29 años.

Sr. Moreno Bonilla, salga del despacho y vea la realidad. Los jóvenes andaluces tiene unas terribles cifras de desempleo juvenil y así no pueden ni emanciparse ni plantearse un futuro de vida. No puede dar la espalda a los jóvenes. Urge que ponga en marcha Planes de Empleo para los jóvenes, que movilice todos los recursos posibles para dar esperanza a este sector de población. Pedro Sánchez lo está haciendo. ¿A qué espera usted?

Miguel Ángel Heredia Díaz
Senador del PSOE por Málaga