La vicepresidenta y ministra de Hacienda, María Jesús Montero ha criticado este sábado en un mitin del Partido Socialista de Andalucía la sentencia que absuelve a Dani Alves del delito de agresión sexual por el que había sido acusado. “Qué vergüenza que todavía se cuestione el testimonio de una víctima y se diga que la presunción de inocencia está por delante del testimonio de mujeres jóvenes, valientes, que deciden denunciar a los poderosos, a los grandes, a los famosos”.

Montero ha querido manifestar su apoyo a la víctima: “Por eso desde aquí queremos decirle a esta mujer que estamos contigo, estamos con ella, estamos con todas aquellas que se enfrentan a gigantes para poder reclamar la dignidad que en su palabra, en su boca, es la dignidad de todas nosotras. No está sola, aquí estamos contigo”.

La ministra ha tachado esta sentencia de vergonzosa pues, a su juicio, es una muestra más de la desigualdad existente entre hombres y mujeres.“Qué vergüenza después de todo lo que ha hecho el PSOE en el reconocimiento de los derechos de las mujeres, de la brecha salarial, en las pensiones, en todo aquello que refleja que a lo largo de nuestra vida hemos sido discriminadas o no hemos jugado el papel que teníamos que jugar”, ha expresado.

El exjugador del FC Barcelona ha sido absuelto por el Tribunal Superior de Justicia de Cataluña del delito de agresión sexual por el que se le acusaba. El futbolista había sido condenado a cuatro años de prisión por agredir sexualmente a una mujer la Nochevieja de 2022. Alves, pasó 14 meses en prisión preventiva y salió de la cárcel tras pagar una fianza de un millón de euros. Su absolución llega tras existir "déficits valorativos que impiden compartir la valoración del tribunal de instancia y la conclusión a la que llega", así lo recoge el texto.

El tribunal no cree la versión de la víctima, así lo ha manifestado en su resolución: " el tribunal de instancia ha optado por acoger una creencia subjetiva de lo que ocurrió en el interior del baño limitada únicamente al hecho de que la penetración vaginal fue inconsentida, como sostiene la denunciante. Justificando la versión, penetración vaginal inconsentida, con el argumento de que puede modificarse el consentimiento para mantener la relación sexual en cualquier momento y aventurando posibles razones por las cuales la denunciante ha podido faltar a la verdad para explicar los desajustes del relato, por razones de necesidad".

La denunciante del exjugador ha comunicado a través de Ester García, su abogada, que recurrirá la sentencia. La letrada ha lamentado la absolución del deportista pues supone " un retroceso en la lucha contra la violencia de las mujeres, tanto a nivel jurídico como social". Esta sentencia puede desincentivar denuncias de otras víctimas de agresiones sexuales. García ha relatado que la denunciante se encuentra "muy decepcionada y muy triste. De alguna manera ha sentido como si volviera al cuarto de baño donde se produjeron los hechos".

Súmate a El Plural

Apoya nuestro trabajo. Navega sin publicidad. Entra a todos los contenidos.

hazte socio