Los andaluces y andaluzas no aguantan más. El destrozo que Juan Manuel Moreno Bonilla está llevando a cabo en la sanidad pública, es cada día mayor. Las listas de espera, lejos de reducirse, se incrementan. La Atención Primaria empeora. Faltan miles de sanitarios de todas las categorías. Hay recortes en infraestructuras hospitalarias. Todo ello está provocando que, las movilizaciones ciudadanas se estén multiplicando, a lo largo y ancho de nuestra región.
El próximo 5 de abril está convocada, por UGT, CCOO, SATSE, CSIF y las Mareas Blancas, una gran manifestación regional en Sevilla, en defensa de la sanidad pública en Andalucía. El sistema de salud, pilar esencial de bienestar y derecho de los ciudadanos está en peligro con Moreno Bonilla. Para el PP la salud no es un derecho, solo es un negocio.
Las movilizaciones en defensa de la sanidad pública van a más y han alcanzado niveles sin precedentes, con miles de ciudadanos, profesionales de la salud, sindicatos y ayuntamientos exigiendo mejoras urgentes para garantizar una atención sanitaria de calidad en Andalucía. La paciencia de los andaluces y andaluzas está llegando a su fin.
Este mes de marzo, las Mareas Blancas de Andalucía ya se han movilizado en diversas localidades de la región. Dichas concentraciones han estado motivadas por una amplia gama de problemas: desde la falta de médicos y especialistas, hasta la deficiencia de infraestructuras y la saturación de los hospitales. Los motivos han sido diversos, pero con un objetivo único: reclamar a Moreno Bonilla que deje de destrozar la sanidad pública.
El pasado sábado 15 de marzo en la carretera A-318, entre los términos territoriales de las provincias de Sevilla y Córdoba, 41 mareas blancas, 24 de municipios sevillanos y 17 cordobeses, exigieron a Moreno Bonilla que palie el déficit de sanitarios en las comarcas del Sur de Córdoba y del área sanitaria de Osuna. Denunciaron la falta de pediatras, fisioterapeutas y especialistas en salud mental, que han dejado a miles de pacientes sin acceso a tratamientos adecuados.
Ese mismo día, la Sierra Norte en Sevilla se plantó también ante Moreno Bonilla, en otra manifestación multitudinaria en defensa de la sanidad. Reclamaban un pediatra para los municipios de Cazalla de la Sierra, Guadalcanal y Alanís. Denunciaban la falta de facultativos en los centros de salud y que los quirófanos del Hospital de Alta Resolución de la Sierra Norte sólo funcionan al 50%.
Hace unas semanas, Huelva también salió de forma masiva a la calle, porque la gente está perdiendo la salud y la vida por la miserable política de Moreno Bonilla. ¿Cómo se puede permitir que Huelva se quede sin servicio de cirugía vascular con más de 7.000 pacientes en lista de espera? Dice el presidente andaluz que trasladará a los pacientes para intervenirlos en Sevilla. ¿Y qué pasa con sus familiares? ¿Se tendrán que buscar un apartamento turístico?
En Málaga, una treintena de asociaciones se han movilizado para denunciar la “precaria” situación del Hospital Materno de Málaga. “Caos, desprecio, improvisación ineficacia, falta de recursos”. “Partos sin atención, listas de espera interminables, profesionales al límite, demantelamiento de unidades”.
No es el único problema que hay en dicho hospital, también hay un “colapso” del servicio de Anatomía Patológica del Hospital Materno Infantil. Existen 800 citologías pendientes de analizar, de ellas, 200 son citologías líquidas procedente del Programa de Detección Precoz de Cáncer de Cuello de Útero. ¿Tan poco le importa a Moreno Bonilla la vida de la gente?
Siguiendo en la provincia de Málaga, los vecinos de Cártama, con su alcalde a la cabeza, claman por un nuevo centro de salud, ante el lamentable estado en el que se encuentra el actual. Moreno Bonilla prometió en 2022 un nuevo centro de salud y puso y cartel. Tres años después de poner el cartel, no se ha hecho nada. No ha destinado ni un solo euro ni en 2023 ni en 2024 ni tampoco hay nada para 2025. Otra mentira más del PP a los cartameños y cartameñas.
A mediados de este mes también se ha llevado a cabo una manifestación ciudadana reclamando a la Junta de Andalucía la construcción de un nuevo Centro de Salud en Cucarela (Chiclana). El único centro de salud de la zona atiende a más de 35.000 personas. Por lo que resulta insuficiente para garantizar una atención médica adecuada. Esta falta de infraestructuras y personal ha obligado a muchos residentes a esperar semanas para recibir atención médica.
En Granada, la situación también es crítica. El municipio de Benamaurel ha sido uno de los puntos más conflictivos en las últimas semanas. Hay 750 niños de la comarca de Baza sin pediatra desde hace mes y medio. La desaparición del pediatra ha obligado a los padres a recorrer decenas de kilómetros, para poder acceder a dicha atención para sus hijos, lo que resulta una carga inasumible para muchas familias.
Y luego están las quejas masivas de los andaluces, por las enormes demoras en la sanidad pública. El tiempo medio de espera para una intervención quirúrgica en Andalucía es el mayor de España (169 días). Muy por encima de la media nacional (121). Y en el caso de las consultas externas hospitalarias se registra el segundo mayor tiempo de espera (135 días), 41 más que la media estatal.
Estos días hemos conocido el caso de Antonio que acude a una cita para Digestivo en el Centro de Alta Resolución (CARE) José Estrada, y cuenta que le han hecho un TAC y una analítica, pero que sigue pendiente de una colonoscopia, desde hace un año, para que el especialista tome una decisión. Afirma: “Si tengo algo malo, cuando me llamen ya me habré muerto”. ¿Hay derecho a esto Sr. Moreno Bonilla?
Cada día son más las razones para salir a la calle y protestar contra las políticas sanitarias de Moreno Bonilla, cuyos recortes y privatización han dejado al sistema sanitario público al borde del colapso. Los andaluces y andaluzas están indignados y se niegan a seguir de brazos cruzados mientras el sistema de salud se desmorona.
Y termino. Manuel, un paciente con cáncer, que lleva cuatro meses en lista de espera, pedía: “Hagan algo, nos estamos muriendo”. A este punto ha llegado Andalucía en sanidad. Hoy la sanidad andaluza es la peor valorada de toda España, según el último barómetro del CIS. Y esto tiene un único responsable, se llama Moreno Bonilla. El que venía a arreglarlo todo, nos mintió. Esperemos que los andaluces y andaluzas estén tomando buena nota de ello.