Es el tercer incendio en cinco días que sufren los asentamientos chabolistas de inmigrantes, el segundo que afecta a este situado a las afueras de Lepe, en los que viven cerca de 400 personas en situación de vulnerabilidad. El trigésimo desde que se levantó la primera chabola. 

Las alertas saltaban a las 04:30 horas del pasado viernes, cuando una llamada informaba de un incendio iniciado en un asentamiento formado por unas 70 construcciones localizado a las afueras de la localidad. Hasta el lugar de los hechos desplazaron efectivos de Bomberos de la Diputación de Huelva, Guardia Civil y Policía Local para controlar el foco mientras los migrantes temporeros se vaían obligados a desalojar sus chabolas.

La Asociación de Nuevos Cuidados por la Interculturalidad (Asnuci) denunció el suceso, que coincide con la petición al Ayuntamiento de Lepe de disponer de un espacio público para que los 94 migrantes que perdieron su casa en el incendio del pasado martes para que puedan disponer de un lugar seguro donde dormir.

Las 70 chabolas que forman el campamento de temporeros de Lepe, se ha visto duramente mermado. De las más de 400 personas que viven en estos centros, ya serían cerca de 250 los que han perdido el techo en el que viven. 94, en el primer incendio y 140 en el segundo.

Los bomberos aseguran que se trata de un incendio provocado de "origen desconocido". La coordinadora Solución Asentamientos ha convocado en la Plaza de España de Lepe una concentración de protesta por “el abandono al que se ha sometido a más de cien personas en el último incendio que se produjo este pasado lunes en el asentamiento”.

El Ayuntamiento de Lepe hace oídos sordos

La pasividad del consistorio onubense no es nueva. La situación de exclusión a la que se enfrentan los migrantes temporeros, agravada ahora por la ola de incendios, que parece tener detrás una ola racista, es una constante.

Patricia Simón, periodista de La Marea subraya a ElPlural.com que se trata de "un problema estructural, que debe afrontar tanto la Junta de Andalucía como el Ministerio de Trabajo". En cuanto al por qué de la situación de los migrantes, Simón apunta que gran parte del problema corresponde a los empresarios. "Han hecho que para que sea un sector lucrativo estas personas tengan que vivir en estas condiciones", señala, "ellos quieren alquilar viviendas, pero no hay disponibles".

Somos negros, no tontos, no nos tratéis como si fuésemos niños”, explicaba Lamine Piakite a Patricia Simón en 'La Marea' tras un encierro que realizaron decenas de migrantes en el campo de fútbol de la localidad el pasado mes de noviembre. 

"Tradicionalmente, el sector del campo en este país ha estado precarizado. Son los nuevos jornaleros", explica Simón alertando que es algo estructural que se da a izquierda y derecha, agravado con la Ley de Extranjería que excluye todavía más a las personas migrantes en nuestro país.

El pasado 14 de octubre se produjo otro incendio en el asentamiento que volvió a arrasar con todas las chabolas levantadas. Las inexistentes medidas de seguridad, y los materiales inflamables que se utilizan para la construcción de los habitáculos, hizo el resto.

Tras ver como se calcinaban sus pocas pertenencias, muchos se repartieron por otros asentamientos chabolistas de Lepe, Lucena del Puerto, Moguer, Palos de la Frontera y la mancomunidad de Mazagón. Otros, sin embargo, fueron acogidos por conocidos en sus casas, pero unos cincuenta se dirigieron al Estadio Municipal de la localidad, donde se encerraron para pedir viviendas de calidad. "Ya no queremos más chabolas, queremos que nos alquilen viviendas o módulos prefabricados en los que vivir como personas. Llevamos veinte años trabajando aquí y el incendio nos ha servido para decir basta", pedía también a Simón, Amadou Doumbia. Mientras tanto, el Ayuntamiento de Lepe, gobernado por el PP, permitió que este medio centenar de migrantes se quedara en los vestuarios hasta que se les encontrara un techo que ya rozaba las 200 personas en el interior del estadio.

Finalmente, el 10 de noviembre, aprovechando la jornada de reflexión, el Ayuntamiento de la Lepe, cambió de postura y desalojó el vestuario del estadio a primera hora del 11 de noviembre, dejando sin alternativa habitacional a los migrantes. Al finalizar la jornada electoral, todavía había 15 personas que no sabían donde pasar la noche 

El Consistorio se defendió argumentando que tomaban la decisión porque no consideraban "que hubiera ningún encierro, sino un alojamiento de emergencia"

"En los sitios donde hay mucha concentración de trabajadores y trabajadoras de otros países, hay más tensiones" indica Patricia Simón. "La gente de Lepe es muy consciente de que su crecimiento económico es gracias a estas personas. Viven con esa contradicción" dice Simón.

"Normalizan que frente a los centros comerciales más grandes de la ciudad haya poblados chabolistas que son como ciudades", señala acerca de las enormes diferencias que existen. "Hay convivencia, y hay muchas personas mayores en el pueblo que han sido jornaleros, que les indignan las condiciones en las que tienen que trabajar estas personas", señala también Patricia Simón.

No son los únicos ataques

El PSOE de Lepe, por su parte, presentó el pasado 20 de abril una denuncia ante la Guardia Civil por un delito de daños tras aparecer una pintada con la palabra 'traidores' en la Casa del Pueblo de la localidad.

Según la denuncia, entre los días 17 y 18 de abril autores desconocidos realizaron "unas pintadas en la pared derecha" de la casa que se utiliza como sede del PSOE lepero.

Estos hechos provocaron la repulsa del PSOE de Huelva que, a través de sus redes, manifestó su estupor y se preguntó quién habrá sido "el cobarde que ha salido de su casa para poner esta palabra tan horrible y fuera de lugar en la Casa del Pueblo del PSOE de Lepe".

"Nuestra máxima es la unidad y nuestro deber, trabajar para salir de esta situación. Muy penoso que se dé este tipo de comportamiento que se aleja mucho del civismo y del respeto. Aún peor en unas circunstancias en las que esa persona se ha saltado el confinamiento para realizar tal acto vandálico", destacaron,  calificando el hecho de "lamentable".

El propio secretario general del PSOE de Huelva, Ignacio Caraballo, mostró, a través de su perfil de Twitter, su rechazo, incidiendo en que "no podemos tolerar comportamientos como estos". Finalmente, la portavoz del Grupo Municipal Socialista de Lepe (Huelva), Bella Canales, expresó que "el momento que nos ha tocado vivir debe hacernos reflexionar sobre lo importante que es la unión y el diálogo". "Este acto (por la pintada) realizado en la Casa del Pueblo demuestra todo lo contrario, mientras unos destruyen otros tratan de arreglarlo", zanjó.