La Asociación Plataforma por la Dignidad de las Personas Mayores en las Residencias (PLADIGMARE) ha advertido del notable incremento de brotes de coronavirus en las residencias de la Comunidad de Madrid desde el pasado 5 de diciembre. Además, también han puesto sobre aviso de la falta de personal.

De 39 residentes contagiados que había el 5 de diciembre, se ha pasado a 1.609 a fecha de 2 de enero de 2022, o lo que es lo mismo, de 8 a 236 brotes. Aunque la vacunación está logrando que los efectos en los casos positivos sean de menor gravedad, la asociación quiere poner en valor que se han registrado 16 fallecimientos en este periodo haciendo referencia a los datos de Imserso.

“Venimos denunciando y lo hemos hecho de forma presencial a la Consejería de Familia, Juventud y Políticas Sociales el pasado 23 de noviembre, y por escrito hemos insistido el 28 de diciembre, que los protocolos de visitas y salidas de las residencias se estaban incumpliendo por parte de muchas de las empresas gestoras, estableciendo más restricciones de las que figuraban en las guías de medidas y ya indicábamos que esas restricciones eran más para ocultar la escasez de personal existente que para proteger a los residentes”, explican en un comunicado.

Por esta cuestión, remarcan: “Estamos convencidos de que no tienen suficiente personal para garantizar que se respeten las medidas de seguridad. En las residencias con brotes, si se están realizando los cribados correspondientes entre los trabajadores, si se les ha formado debidamente sobre cómo actuar en esta crisis y las residencias tienen establecidos sus planes de contingencia correctamente, no tienen por qué suspenderse todas las visitas”. “Es necesario inspeccionar e intervenir la gestión, en su caso, de las residencias incumplidoras, para preservar los derechos y la salud física y emocional de los residentes y sus familias”.

Falta de compromiso

Pladigmare lleva muchos meses denunciando la “endémica” falta de personal, de la privatización de las residencias, que el 92% de las residencias en la Comunidad de Madrid están gestionadas por manos privadas, y el poco empeño del Gobierno de Ayuso para mejorar la atención a los ancianos.

“El mal dimensionamiento de las plantillas y la carencia de personal provoca que se adopten restricciones en las visitas y salidas de los residentes que no solo no evitan los contagios, sino que provocan mayor sufrimiento y deterioro emocional en los residentes y sus familias”, explican, además de comentar que “la Comunidad de Madrid no vela porque se cumplan sus propios protocolos y no está dispuesta a investigar lo que ha pasado cuando se produce un brote en una residencia”.

Así, PLADIGMARE ha puesto en valor la formación del personal en pandemias y la necesidad del aumento del personal para mejorar las condiciones en las residencias por la pandemia. Pero la falta de compromiso por parte del Gobierno autonómico ante sus peticiones, que en varias ocasiones han comunicado a las consejerías encargadas, les hace ver que en las residencias de la Comunidad de Madrid, “lo que importa es el negocio y no la atención a las personas mayores”.

Para mejorar las situación de los residentes y también de los trabajadores de los centros ante un brote, la asociación solicita a las Consejerías de Sanidad y Políticas Sociales madrileñas que se comprueben las siguientes directrices:

  • La existencia y correcta implementación del Plan de Contingencia en la residencia.
  • La formación y el material de protección recibidos por los trabajadores.
  • La carencia de personal en relación a cualquier otra época del año que no coincida con las vacaciones estivales o puentes festivos.
  • Que se incoen los correspondientes expedientes sancionadores o penalizadores en función de los incumplimientos.
  • Que en aquellas residencias de gestión privada que hayan resultado incumplidoras se intervenga su gestión temporalmente, solicitando, al finalizar la misma, una indemnización correspondiente por el perjuicio ocasionado.