Al menos tres personas han resultado heridas la noche del pasado miércoles tras una explosión y un posterior incendio en una vivienda en Ourense. Los bomberos acudieron al inmueble, situado en la finca de la Marquesa, entre los barrios de A Cuña y Barrocás de la ciudad de Galicia, tras percatarse de las llamas, que se produjeron tras una deflagración. Una bolsa de gas causada por una negligencia podría estar detrás de este suceso, según los bomberos.

Ocurrió sobre las 21:30 horas de este miércoles. Los vecinos dieron la voz de alarma tras escuchar una explosión, que provenía de un depósito de gas. Las llamas se extendieron velozmente a una vivienda contigua. Al llegar bomberos y Policía Local de Ourense, atendieron en el lugar a “tres personas heridas”, según la Jefatura, una de ellas en estado grave. La investigación apunta a que fueron alcanzadas por la deflagración al acercarse al lugar, atraídos por el olor a gas.

Una mala reparación podría haber causado la explosión en Ourense

El gas se coló dentro de la casa y generó una bolsa. Según el portavoz de bomberos, un elemento externo como una chispa o una colilla, habría provocado la explosión del gas acumulado. Unos operarios habían estado trabajando en el depósito exterior de una vivienda. Las roscas de este podrían haber quedado sin apretar, causando la fuga de gas hacia el interior de la vivienda. La deflagración reventó la puerta de la casa desde dentro hacia fuera, además de dañar un cobertizo cercano y calcinar un vehículo.

Las llamas de la vivienda en la que se produjo la explosión de gas, a apenas dos kilómetros del centro de Ourense, también alcanzaron el bajo de otra colindante. Por suerte, en la parcela en la que tuvo lugar la deflagración no residía nadie en ese momento. Sin embargo, la onda expansiva alcanzó a al menos tres personas que se acercaron a la vivienda, atraídos por el olor a gas que había en la calle. El 061 informa de que se atendió 'in situ' a dos hombres de 38 y 43 años y una mujer de 89. Uno de los hombres, herido de gravedad, fue trasladado a la unidad de Quemados del Hospital de A Coruña. Los otros dos fueron evacuados al Complejo Hospitalario Universitario de Ourense.

Nueve unidades de bomberos se trasladaron a la zona de la finca de la Marquesa a sofocar las llamas causadas por la explosión. Lo consiguieron controlar fácilmente, pero hasta pasadas las 00:40 horas no consiguieron apagar del todo el incendio. La operación se complicó tras producirse otro fuego en un contenedor de la calle Bonhome, a un kilómetro de la finca en la que se produjo la explosión. Los bomberos del parque de A Chavasqueira de Ourense tuvieron que dividir sus fuerzas, pero finalmente consiguieron solventar ambos incidentes.

El alcalde de la ciudad de Ourense, Gonzalo Pérez Jácome, ha detallado alguna información y ha mostrado su consternación en su cuenta de X (anteriormente Twitter). El regidor acudió "a la Zona Cero" a interesarse por los avances de la labor de los bomberos, y lamentó el suceso con su particular retórica en la red social: "el dicho "no noticia, buena noticia" no se cumplió esta noche".