Las bodas civiles en Ourense solo las podrá oficiar el alcalde. Esta es una circunstancia única en Galicia y que se conoció el pasado miércoles, cuando el departamento de protocolo del Ayuntamiento de Ourense se lo comunicó a las parejas que esperan la fecha de su enlace. El regidor, Gonzalo Pérez Jácome, se ha reservado este derecho, después de cesar a una funcionaria en 2022 por, según él, la existencia de una “mafia” en torno a las bodas civiles´. “A mi este señor no me casa”, es una de las reacciones a la decisión del alcalde de Democracia Ourensana de una de las afectadas.

En un momento tan importante en la vida de una persona como es una boda, la mayoría de ayuntamientos respetan que sean los novios los que elijan quién oficiará el enlace. En el caso de Ourense, no habrá esa opción, pues Gonzalo Pérez Jácome, el alcalde de la ciudad gallega, ha vetado que otros miembros del consistorio puedan hacerlo. De hecho, el excéntrico regidor del Concello, ha dado órdenes de rechazar las peticiones de bodas que pidan a cualquier otro concejal como oficiante.

Las parejas de Ourense se niegan a que los case Jácome: “Antes me voy al juzgado”

Una pareja de un municipio cercano a Ourense planeaba su boda con ilusión. Ya tenían fecha, y habían realizado los trámites para casarse en la ciudad gallega. Los contrayentes habían solicitado que la ceremonia civil la oficiase María Fernández Ojea. La concejala del PSOE es amiga de la novia “desde pequeñitas”, como declara esta última a La Voz de Galicia. Este miércoles recibieron la llamada del departamento de protocolo del Ayuntamiento de Jácome, comunicándoles que sería el alcalde el que tendría que casarles.

Esta pareja ya ha tenido que buscar alternativas, viéndose forzados a cambiar la fecha de su boda: “A mí ese señor no me casa. Eso lo tengo clarísimo, antes me voy al juzgado”, sentenciaba la novia. María Fernández lamenta que la decisión de Jácome lo único que hace es “hacer daño”, y acusa al alcalde de Ourense de tener una “actitud infantil, propia de un pequeño dictador cutre”.

La oposición no da crédito con la última decisión del alcalde ourensano. El portavoz del BNG en el Ayuntamiento, Luis Seara, compartió en su cuenta de X (anteriormente Twitter) el mensaje que recibió de una pareja que quería que él oficiase su boda civil. Los novios, que han tenido que cancelar el enlace, explican que les han llamado “del Concello que, por razones organizativas” finalmente tendría que ser Jácome quién los case. Seara lamenta la “falta de empatía con el vecindario” de Jácome.

La “mafia” de las bodas civiles que Jácome quiere desmontar

La excentricidad de Jácome ya ha sido noticia anteriormente. Ahora, el alcalde de Ourense da un paso más en su litigio con las bodas civiles. En su anterior mándato ya fue polémica, pues en 2022 anunció que revisaría el protocolo relativo a los enlaces. Jácome relevó de su cargo a una funcionaria municipal que se encargaba de organizar las ceremonias por, en sus propias palabras, haber montado "una mafia" para que Pepe Araujo, concejal del PP, oficiase las bodas.

En 2023, se modificó el texto de la norma del Ayuntamiento de Ourense para los matrimonios civiles, otorgando la competencia exclusivamente al alcalde, Gonzalo Pérez Jácome. La normativa reza que Jácome "se reserva la facultad de autorizar personalmente los matrimonios civiles del Concello de Ourense". El regidor también se reserva el derecho a vetar cambios de ubicación para las ceremonias, que "con carácter general" se celebran en el salón de plenos del Ayuntamiento.