Una menor de 12 años ha sido ingresada este viernes en la Unidad de Cuidados Intensivos Pediátrica del Hospital Universitario de Burgos por una neumonía causada por coronavirus, según han confirmado fuentes hospitalarias.

La pequeña, procedente de la localidad Aranda del Duero, no está intubada pero ha sido ingresada por criterios de precaución ante los pocos datos que existen sobre cómo evoluciona esta patología en pacientes de tan temprana edad y, por la misma razón, la menor aún no ha recibido la vacuna contra el virus ni tampoco presentaba patologías previas. 

De este modo, este sería el ingreso por coronavirus de la persona más joven registrado en Castilla y León. Sin embargo, este no es un caso aislado a nivel nacional. El pasado martes 13 de julio ingresó en una UCI del País Vasco otra menor de 14 años, aunque la consejera de sanidad autonómica apuntó en su momento que la edad media de los ingresados en la región oscila los 64 años. No obstante, sí que confirmó que de las 87 personas hospitalizadas, hay una de 15 a 18 años, seis entre 18 y 30 años y diez entre 31 y 40 años, además de la menor de 14 en UCI.

Por otra parte, el pasado lunes la prensa pudo contactar con Javier, un joven de 17 años que se pasó cuatro días ingresado en una UCI con síntomas de fiebre alta, neumonía bilateral, diarrea y náuseas en el Hospital Gregorio Marañón (Madrid). "Es la primera vez que estaba ingresado, cuando me dijeron que me tenían que llevar a la UCI no sabía lo que era. No quiero volver a estar ahí, no me gustó nada. Me pincharon en la arteria y en las venas, me sondaron. Vi a gente muy mal", recordaba el adolescente.

La incidencia acumulada entre los jóvenes roza los 1.000 casos a nivel nacional

El Ministerio de Sanidad ha notificado este viernes una incidencia acumulada nacional de 537 casos, aunque la disparidad de este indicador en los distintos grupos de edad de la población es más que notable. Los jóvenes de entre 20 a 29 años registran números alarmantes con 996,48 casos por cada 100.000 habitantes, mientras que los menores y adolescentes de entre 12 a 19 años comprenden los 837,69 casos.

Frente al exponencial repunte de los contagios y el aumento de la incidencia, cada vez son más las comunidades que están implementando medidas más restrictivas en el ocio nocturno, incluso intentan por la vía judicial el regreso del toque de queda nocturno, algo que ya se ha producido en decenas de municipios de Cataluña, la Comunidad de Valencia y en toda la provincia de Cantabria.