Un enfermero de UCI del Hospital Reina Sofía de Murcia ha lanzado un contundente mensaje de concienciación sobre la importancia de vacunarse contra el coronvirus. Alberto Juan Martínez ha compartido en sus redes sociales una breve conversación que mantuvo con un hombre que ingresó por un cuadro grave del virus en una cama UCI y que no estaba vacunado.

El mensaje del enfermero pronto ha calado en Twitter recogiendo miles de reacciones: "Paciente UCI ingresado por insuficiencia respiratoria por Covid, 67 años. Pregunta: ‘¿A usted no le dió tiempo a vacunarse?‘. Responde literalmente ‘Hostias, otra igual, no me vacuné porque no me sale de los cojones’. No hace falta añadir más”, escribía.

un enfermero de uci cuenta una experiencia de un hombre no vacunado en twitter

A continuación, Martínez indicaba en respuesta al comentario de un usuario de la red que "por suerte" estos casos solo representan una "minoría" de la población global del país, "aunque hagan ruido a veces". Sin embargo, también apuntaba que estos casos aún perdurarán lo que duren los propios efectos de la pandemia. "Ya dejamos de ser héroes hace tiempo", concluye el sanitario en un tercer 'tuit'. Además, siguiendo la indignación de otros internautas, apuntaba el "deber moral" que los profesionales de la salud deben a la ciudadanía a pesar de estas circunstancias que se han dado en más de una ocasión con las vacunas: "Supongo que tenemos ese deber moral de atender incluso a quién se gana a pulso que no le atiendan".

La evidencia de la efectividad de las vacunas en los ingresos en UCI

Los datos hablan por sí solos. En esta quinta ola del coronavirus, los contagios se están dando en la población aún no vacunada, en su gran mayoría los jóvenes, pero estos no son tan proclives a desarrollar cuadros graves a raíz de la enfermedad, por lo que los que aún continúan ocupando los ingresos de camas convencionales y de UCI son personas de 45 años en adelante.

En Cataluña, la comunidad autónoma que actualmente registra más ingresos hospitalarios, tiene una situación muy preocupante debido a que el 73% de las personas que deben recibir cuidados de UCI no han recibido ninguna dosis de la vacuna. De esta manera, solo el 15% de los ingresados totales han recibido la pauta completa de la inyección, mientras que un 12% solo han recibido una dosis.

Asimismo, Carmen Cabezas, secretaria de Salud Pública de Cataluña, ha recordado a la población que el porcentaje de efectividad de las vacunas no alcanza el 100%, aunque es muy cercano, de ahí el motivo por el que haya personas que sí requieran ingresar en un hospital por las complicaciones derivadas del virus. Las autoridades sanitarias autonómicas también han apuntado que este escenario era previsible teniendo en cuenta las dos caras de la moneda: los vacunados y los no vacunados.