La Confederación Estatal de Sindicatos Médicos (CESM) ha convocado una huelga general indefinida en toda España ante la grave situación en la que se encuentran los profesionales especialistas en los centros hospitalarios de todo el país.

Los especialistas han decidido movilizarse en una huelga general indefinida que será llevada a cabo el último martes de cada mes que no sea festivo para reclamar una sanidad pública "de calidad".

La Confederación Estatal de Sindicatos Médicos (CESM) ha asegurado que el seguimiento de la huelga de estos profesionales "es un éxito", al situarse en torno al 85% pese a las "trabas" que, aseguran, han puesto los servicios de salud autonómicos en la negociación de los servicios mínimos.

Es la primera huelga nacional de médicos en 25 años y el fin de la misma es hacer una "llamada de auxilio" por la grave situación en la que se encuentra la profesión, y por ende, los pacientes.

Entre las principales reclamaciones se encuentra la derivada del Real Decreto Ley 29/2020 aprobado por el Gobierno de España que permite a los centros hospitalarios contratar a profesionales sin contar con la especialidad del área.

"Un parche a la nefasta política de gestión de recursos humanos que se ha hecho desde las distintas administraciones y que, en este caso, además, pone en peligro tanto la calidad asistencial del Sistema Nacional de Salud en perjuicio de los pacientes como las condiciones laborales para los profesionales", señala el CESM.

Algunos sindicatos, como UGT, han denunciado la grave situación en la que se encuentran los centros hospitalarios teniendo que posponer y cancelar las intervenciones quirúrgicas de miles de pacientes, como ocurre en la Comunidad de Madrid.

La presión asistencial que viven los trabajadores sanitarios está obligándoles a movilizarse para reclamar sus mejoras laborales y defendiendo la mejora de la sanidad pública.