El 68% de espectadores de TVE cree que el ministro de Comercio, Alberto Garzón, estuvo acertado en las declaraciones en las que criticó las granjas de ganado, mientras que el 32% no está a favor de sus palabras, según una encuesta realizada a 7.800 personas, en el programa La noche en 24 Horas, que conduce Xabier Fortes.

En unas declaraciones al diario británico The Guardian, el pasado 26 de diciembre, Garzón afirmó que las granjas de gran tamaño en España "contaminan el suelo, el agua y luego exportan esta carne de mala calidad de estos animales maltratados". Sus declaraciones provocaron gran indignación entre las asociaciones de ganaderos del país, que exigieron la dimisión del ministro, y lo mismo fuerzas políticas de la oposición.

Garzón calificó sus palabras de "impecables"

Tras la polémica, Garzón se reafirmó en sus declaraciones, que calificó de "impecables" y apuntó al "lobby' de ciertas grandes empresas que promueven macrogranjas contaminantes". Según defendió el líder de Izquierda Unida, “el origen de esta polémica es un bulo que se hizo una bola y al que se unió gente que está en contra de una parte del Gobierno y que decidió anteponer la lucha partidista antes que la veracidad”.

Sin embargo, desde el Gobierno no se ha avalado sus declaraciones. El presidente, Pedro Sánchez, afirmó, en una entrevista en la SER, que "lamento muchísimo toda esta polémica. Estamos hablando de un sector que produce una carne de extraordinaria calidad y que sigue los máximos estándares de la normatva española y europea. (...) Y también siento la polémica porque no se compadece con lo que está haciendo el Gobierno con el sector primario, al que se está exigiendo producir más, de mayor calidad y con menores recursos". 

Desautorización del PSOE y apoyo de Unidas Podemos

El titular de Agricultura, Pesca y Alimentación, Luis Planas, en una entrevista en Onda Cero, ha reprochado a Garzón que no le consultara previamente para poder comentar un asunto que concierne a su cartera para evitar esta “polémica lamentable”. Además, ha señalado que el ministro de consumo habló “a título personal” y no en nombre del Gobierno. "Es una polémica lamentable porque pone en tela de juicio la actividad honrada de ganaderos y agricultores”, ha espetado.

La ministra de Trabajo, Yolanda Díaz, ha pedido "que cuidemos la coalición y seamos cuidadosos con nuestras palabras", tras la desautorización por parte del PSOE, y ha recordado que el Ejecutivo está comprometido con "los retos de los objetivos 2030 y los objetivos europeos" y que "apostamos por una ganadería extensiva y sostenible".