El ministro de Consumo, Alberto Garzón, ha creado un gran revuelto por las palabras que ha expresado sobre la ganadería extensiva en The Guardian. La derecha no ha desperdiciado la ocasión para cargar contra el Gobierno y salir en defensa de los ganaderos, todo ello en el marco de las elecciones en Castilla y León, que se celebrarán en poco más de un mes. Pero en este sentido se ha pronunciado también el periodista y escritor Juan José Millás, con una profunda reflexión que tumba a todos aquellos que han cargado contra el ministro de Consumo.

Garzón aseguró que las macrogranjas “contaminan el suelo, el agua y luego exportan esta carne de mala calidad de estos animales maltratados”, lo que ha sido utilizado sobre todo por el PP para cargar contra el ministro, contra su cartera y contra el Gobierno. “Oiga, las macrogranjas son una peste porque infectan los acuíferos con resultados como en el Mar Menor, porque someten a los animales a una situación de estrés que da un poco de vergüenza verlo o saberlo, porque dicen que en un kilómetro o más producen olores insoportables. Y producen carne que es de mala calidad”, ha asegurado Millás en A Vivir, de la Cadena Ser. Después, se ha preguntado: “¿Es tan difícil llegar a un acuerdo de que la ganadería intensiva es malo? Un acuerdo sobre lo obvio”.

“¿Cómo es posible que alguien hable de esto, el ministro de Consumo, y en el Gobierno, es lugar de decir: ah, qué bien, vamos a tomar esto como un punto de nuestra campaña electoral, ahora que hay elecciones en Castilla y León, vamos a abogar por las granjas extensivas, por la ganadería extensiva, que es más racional, que da lugar a un mejor producto… pero por qué nos cuentan este cuento de ponerse de perfil respecto a unas declaraciones que han sido, yo creo por lo que he podido investigar, súper sensatas”, ha añadido.

Además, Juan José Millás ha reflexionado sobre la razón que ha llevado a la derecha a tomarse este asunto como “un ataque a la patria”: “Es incomprensible, es una cosa que es completamente incomprensible. No se entiende por qué el PSOE tiene pánico a defender la ganadería extensiva, no se entiende, porque desde el punto de vista electoral podría ser brutal lo que podría ganar con esto”.

Al respecto de la polémica de Garzón se han pronunciado diferentes rostros socialistas, incluido el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, que la ha lamentado. “Lamento muchísimo toda esta polémica porque estamos hablando de un sector que produce una carne de extraordinaria calidad”.