El 25 de junio de 1978, tres años después de la muerte del dictador Francisco Franco, se celebró el primer Orgullo Gay en Madrid. En torno a 7.000 personas se manifestaron para conseguir que ciertas opciones sexuales dejaran de considerarse un delito, ya que todavía seguía vigente la ley de Peligrosidad y Rehabilitación Social.

Durante los años 80 el colectivo LGTB se fue instalando en el mítico barrio de Chueca, en aquel momento esta zona era una de las más deprimidas de la capital, poco a poco la comunidad se instaló en esas calles y el barrio se erigió como un ejemplo de convivencia.

Pero la celebración no siempre ha sido como la conocemos hoy día, el famoso desfile que es en la actualidad la piedra angular del Orgullo, no se dio hasta el año 1997. Hasta ese momento la manifestación no contaba con carrozas, su incorporación supuso un gran cambio que ha hecho que se conviertan en un símbolo de la fiesta.

A lo largo de los años el colectivo ha ido conquistando numerosos derechos como el matrimonio homosexual. En el año 2005 España reconoció este derecho y posibilitó a las parejas homosexuales contraer matrimonio.

El año 2017 Madrid se instauró como la capital mundial del Orgullo y la ciudad tomó protagonismo a nivel global.

La lucha del colectivo continúa vigente, la historia de las protestas nació en Stonewall en el año 1969 y se extiende hasta hoy.